Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos hermanos detenidos en Málaga por fraude telefónico de 27.500 euros.

Dos hermanos detenidos en Málaga por fraude telefónico de 27.500 euros.

En una importante operación llevada a cabo por la Policía Nacional, dos hermanos han sido detenidos en Málaga por cometer un fraude telefónico de 27,500 euros. Estos individuos se hicieron pasar por una entidad bancaria con el objetivo de engañar a la víctima y lograr que transfiriera todos sus fondos a cuentas controladas por los estafadores.

La detención fue resultado de una colaboración entre el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y la sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Málaga.

Según la denuncia presentada, la víctima recibió una llamada desde un número fijo que aparentaba pertenecer a su entidad bancaria. En la llamada, un supuesto empleado de seguridad le alertó sobre cargos sospechosos en su cuenta y lo convenció de transferir todo su dinero a cuentas controladas por los estafadores bajo la falsa premisa de proteger sus fondos.

Después de no recibir la supuesta llamada de seguimiento, la víctima contactó con su entidad bancaria y se percató de que había sido víctima de una estafa.

Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar y detener a una persona en Málaga, quien declaró haber sido beneficiario de la estafa gracias a la participación de su hermana, también detenida.

Se descubrió que los detenidos reclutaban a personas a través de grupos de mensajería instantánea, como WhatsApp, para manejar fondos procedentes de delitos a cambio de altas comisiones monetarias. Incluso intentaron reclutar a otros miembros de su familia para participar en la operación.

Los hermanos detenidos, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, tienen 26 y 29 años de edad y residen en Málaga. La Policía advierte a la ciudadanía sobre la manipulación de numeraciones antiguas para realizar fraudes y recuerda que una entidad bancaria nunca solicitará transferencias por teléfono.

Se recomienda desconfiar de llamadas de números desconocidos y nunca compartir información bancaria vía telefónica o mensajes de texto. En caso de sospecha, se aconseja colgar y contactar directamente con la entidad bancaria oficial. Asimismo, se insta a no proporcionar contraseñas por teléfono y verificar la autenticidad de la llamada antes de compartir información personal.