Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos colegios riojanos clasificados para la final nacional de las Olimpiadas Entreredes.

Dos colegios riojanos clasificados para la final nacional de las Olimpiadas Entreredes.

En un emocionante evento, el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra y el Colegio Santa María Marianistas de Logroño se alzaron con la victoria en la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes en La Rioja. Estos dos destacados centros educativos representarán a la comunidad autónoma en la final nacional que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Este año, un total de 2.185 estudiantes de 10 centros riojanos participaron en las Olimpiadas, lo que representa un incremento del 26% con respecto al curso anterior. Los municipios de Alfaro, Calahorra, Haro, Logroño, Nájera, Nalda y Santo Domingo de La Calzada estuvieron representados en esta competición.

Los equipos del IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra se destacaron en las categorías de 1º, 2º y 4º de la ESO, mientras que el grupo del Colegio Santa María Marianistas de Logroño se impuso en la categoría de 3º de la ESO.

En esta etapa autonómica, 140 alumnos compitieron por obtener un lugar en la final nacional. La competición consistió en jugar al videojuego Entreredes, creado por Red Eléctrica para enseñar de manera interactiva el funcionamiento del sistema eléctrico español y repasar los contenidos educativos.

Los ganadores de las finales autonómicas se enfrentarán en la final nacional para demostrar su dominio de materias como Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas, Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura, haciendo especial hincapié en conocimientos sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

En la entrega de premios estuvieron presentes la directora general de Gestión Educativa del Gobierno de La Rioja, Carolina Fernández Losada, y el delegado regional Nordeste de Redeia, José Ignacio Lallana.

La participación de los centros educativos de La Rioja en las Olimpiadas Entreredes se ha incrementado significativamente desde 2017, cuando participaron 115 alumnos en la primera edición. A nivel nacional, casi 54.000 estudiantes de ESO de once comunidades autónomas y Ceuta han utilizado el juego en la presente edición de las Olimpiadas.

Entreredes permite a los alumnos recorrer virtualmente el país y aprender sobre el sistema eléctrico, las energías renovables, las interconexiones internacionales y otros aspectos relacionados con la electricidad. Este juego gratuito ofrece distintos modos de juego y está disponible para ordenadores y dispositivos móviles, facilitando así el aprendizaje y la diversión tanto en el aula como en casa.