Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Doña Letizia pone fin a un debate sobre el papel de los medios en el cambio climático

Doña Letizia pone fin a un debate sobre el papel de los medios en el cambio climático

La Reina Doña Letizia ha cerrado el XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán (La Rioja), donde se ha destacado la responsabilidad presente y futura de los medios de comunicación en la transmisión y concienciación sobre el cambio climático.

En la mesa de conclusiones del Seminario, organizado por la Fundación San Millán y FudeuRAE, la Reina participó activamente realizando preguntas a los ponentes, quienes eran profesionales de medios de comunicación como Agencia Efe, El País, El Mundo y SINC.

Entre las preguntas realizadas por Doña Letizia se encontraban sobre la utilidad de las ONG en la acción climática, la incorporación de términos de otros idiomas en el área del cambio climático, el negacionismo o escepticismo que se puede generar en el tema, y la importancia de la sostenibilidad en la moda.

En relación a los referentes en la lucha medioambiental, la Reina cuestionó si la insistencia en una persona como Greta Thunberg podría tener un efecto no deseable. A lo que los participantes respondieron que estos referentes son necesarios a pesar de todo.

Se hizo especial hincapié en la necesidad de combatir la desinformación, el negacionismo y el escepticismo con rigor y fiabilidad. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad especial en comunicar y concienciar sobre el cambio climático.

Se destacó la importancia de emitir informaciones de servicio público, con fuentes solventes respaldadas por la comunidad científica. Se resaltó la necesidad de contar con periodistas especializados en temas ambientales y climáticos.

En cuanto a la economía, el ministro José Luis Escrivá se mostró prudente ante mensajes pesimistas sobre el futuro económico mundial. También se abordó el ámbito jurídico, donde se apostó por la necesidad de una lengua común para abordar el cambio climático y se enfatizó en la responsabilidad individual y colectiva en todas las soluciones.

Santiago Muñoz, director de la RAE, hizo hincapié en la importancia de un buen periodismo que se base en la responsabilidad y la claridad, utilizando un lenguaje claro y accesible.

Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico riojano, destacó la existencia de cierta sordera respecto al cambio climático, pero enfatizó la esperanza basada en la implicación de todos. Además, se propuso utilizar el término "amenaza climática" o incluso "resiliencia climática", en lugar de "cambio climático".