La Guardia Civil en La Rioja ha llevado a cabo la operación 'Amperius', la cual ha resultado en la desarticulación de una banda criminal especializada en la estafa del 'corte de luz'.
Los cuatro miembros de la banda, todos jóvenes con edades entre 20 y 23 años, tenían un amplio historial delictivo y residían en Pamplona (Navarra). Su modus operandi consistía en hacerse pasar por empleados del departamento de cobros e impagos de empresas eléctricas, exigiendo a empresarios del sector hostelero el pago de facturas de luz supuestamente impagadas y amenazando con cortar el suministro eléctrico en el acto en caso de no hacerlo.
Se les atribuye la presunta autoría de siete estafas contra empresarios del sector hostelero en La Rioja, en las cuales habrían obtenido ilícitamente más de 22.000 euros.
La operación comenzó en diciembre del año pasado, después de que los agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Fuenmayor analizaran una serie de denuncias que presentaban similitudes en el modo de operar de los delincuentes.
Los estafadores se hacían pasar por trabajadores de diversas compañías eléctricas y amenazaban con cortar el suministro eléctrico si el pago no se realizaba dentro de las dos horas posteriores a la llamada. Las víctimas, generalmente confundidas durante las horas de mayor afluencia de clientes, accedían al pago para evitar la pérdida del género almacenado en las cámaras frigoríficas, las cancelaciones de clientes y el corte de luz. Sin embargo, a los pocos días, después de haber llevado a efecto el pago, se daban cuenta de que habían sido estafados.
Tras recopilar y analizar toda la información, agentes del EDITE y del Equipo encargados del caso constataron la presencia de los cuatro delincuentes en Pamplona (Navarra). El dispositivo operativo desplegado en la ciudad les permitió la localización, detección e investigación de cada uno de ellos según su grado de participación en los hechos.