Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Críticas contundentes de Amigos de la Tierra de La Rioja al plan de recuperación de aves esteparias: "un fiasco total"

Críticas contundentes de Amigos de la Tierra de La Rioja al plan de recuperación de aves esteparias:

LOGROÑO, 19 Nov. - Amigos de la Tierra La Rioja exige al Gobierno de Capellán y Manzanos que cumpla con la Ley de biodiversidad y patrimonio natural, y no deje en el olvido los planes de recuperación de especies amenazadas. Según el colectivo ecologista, las leyes, incluidas las ambientales, están para ser cumplidas y no ignoradas por conveniencia. En particular, han criticado duramente el plan de recuperación de aves esteparias, calificándolo de "fracaso estrepitoso".

Las aves esteparias han experimentado un retroceso significativo en las últimas décadas, especialmente en La Rioja. Factores como la agricultura intensiva, la falta de barbechos, las concentraciones parcelarias, los cambios en el regadío, los purines o fangos de las industrias agroalimentarias y la falta de protección de estos espacios han llevado a una disminución alarmante de los hábitats de estas aves, llegando incluso a su casi extinción, como es el caso del Sisón común (Tetrax tetrax).

En cuanto a la normativa existente, se encuentra el Plan de Recuperación del Sisón Común, aprobado en 2000, que reconocía la presencia de entre 8 y 12 ejemplares en una situación crítica. Posteriormente, el Gobierno de La Rioja elaboró un plan de gestión para todas las aves esteparias en 2014, estableciendo un diagnóstico y objetivos poblacionales a alcanzar.

El colectivo ecologista ha señalado que la situación es desoladora para la mayoría de las especies objetivo, llegando incluso a reconocerse la extinción del Sisón común en sesiones pasadas del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Por tanto, consideran que la aprobación del plan de gestión no ha mejorado el estado de conservación de los hábitats y especies, responsabilizando al Gobierno de La Rioja por su inacción.

Ante esta situación, Amigos de la Tierra La Rioja pide al ejecutivo regional que adopte medidas urgentes para proteger a las aves esteparias. Entre estas medidas se encuentran la modificación de la Directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja para evitar nuevas roturaciones de áreas esteparias y la protección efectiva de determinadas zonas con la figura de Reservas Naturales. Asimismo, solicitan la actualización del censo de estas aves y una regulación más efectiva de actividades humanas en estas áreas, como el pastoreo. También instan a impedir la instalación de infraestructuras energéticas y otras infraestructuras que puedan afectar a estos hábitats.

Dada la crisis actual en el sector vitícola y los potenciales arranques de viñedo, Amigos de la Tierra sugiere que el Departamento de Noemí Manzanos priorice actuaciones en el entorno de estas zonas para aumentar la superficie disponible para la restauración de hábitats esteparios, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea.