Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Contratación de helicóptero para combatir incendios y rescates en La Rioja, valorada en 8,5 millones

Contratación de helicóptero para combatir incendios y rescates en La Rioja, valorada en 8,5 millones

El Gobierno regional de La Rioja ha aprobado el gasto para contratar un servicio de helicóptero y personal especializado en extinción de incendios forestales y misiones SAR de búsqueda y rescate para el periodo 2024-2027.

Según el Ejecutivo, debido a la superficie y la incidencia de este tipo de emergencias en la Comunidad Autónoma, es necesario licitar su contratación por un importe de 8.530.849,24 euros, dadas las limitaciones de la Administración General del Estado.

El objetivo del Gobierno regional es contar con un helicóptero de tamaño medio capaz de realizar descargas de al menos 1.200 litros de agua utilizando un helibalde. Además, se requiere capacidad para transportar a una Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales (CARIF) completa, así como material a zonas de difícil acceso en el menor tiempo posible.

El servicio también incluirá un técnico encargado de instruir a todo el dispositivo contra incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, así como a los miembros de otros entes que colaboran en las emergencias. Además, el helicóptero podrá realizar labores de asesoramiento, coordinación y análisis en incendios forestales cuando sea necesario.

Para garantizar la máxima eficiencia, se requiere que el helicóptero esté habilitado para realizar misiones SAR, con una grúa para rescates y personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia. Las operaciones se llevarán a cabo desde la Base de Medios Aéreos Contra Incendios Forestales de La Rioja, ubicada en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

El contrato se tramitará mediante un procedimiento abierto que tendrá en cuenta aspectos técnicos como las horas de vuelo y la experiencia acumulada por los pilotos y el resto del personal. El plazo de ejecución será de 36 meses, con dos posibles prórrogas después de la firma del contrato.

La financiación se distribuirá en cuatro anualidades: 2,42 millones en 2024, 2,84 millones tanto en 2025 como en 2026, y 417.600 euros en 2027.