El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado las insignias de San Bernabé 2023 a Luis Lleyda, Julián Lacalle y María Andrés en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A la ceremonia ha asistido casi toda la Corporación Municipal.
Las insignias se conceden en reconocimiento a las trayectorias personales y profesionales de estos distinguidos y su dedicación y trabajo por la ciudad, según ha indicado la presidenta del pleno, Carmen Urquía.
El primero en recibir la medalla ha sido Luis Lleyda, exdirector de Cáritas entre 2011 y 2019, quien fue presentado por Jesús Ángel Tomás, amigo personal, quien lo definió como "un gran amigo". Lleyda se mostró agradecido por la distinción y resaltó la labor humanitaria realizada durante su trabajo en Cáritas.
La insignia ha sido entregada posteriormente a Julián Lacalle, fundador de la editorial Pepitas en 1998, de quien se ha destacado su espíritu indomable y su pensamiento crítico. Lacalle, visiblemente emocionado, ha expresado su orgullo por llevar el nombre de Logroño por el mundo gracias a su editorial.
Finalmente, María Andrés, periodista especializada en política internacional y de la Unión Europea, ha sido reconocida por su papel como embajadora de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas de la Unión. Durante su intervención, ha hablado de la necesidad de visibilizar la presencia de las mujeres en el espacio público y ha reclamado que se imparta una asignatura sobre la Unión Europea en La Rioja.