El Comité de Empresa de UTE Logroño Limpio, conformado por representantes de UGT, USO y CCOO, ha decidido iniciar una huelga "indefinida" a partir del 18 de septiembre a las 22:00 horas. Esta medida se tomó luego de que la asamblea de trabajadores respaldara la decisión, ante la negativa de la empresa de aumentar los salarios por encima del IPC más un 1 por ciento.
En los últimos meses, el Comité de Empresa ha buscado negociar un nuevo convenio con la dirección de UTE Logroño Limpio, integrada por Urbaser S.A y FCC Medio Ambiente S.A. El convenio anterior venció el 31 de diciembre de 2023 y ha estado en ultraactividad desde entonces.
Los trabajadores exigen principalmente el pago del IPC correspondiente a los primeros 4 años de vigencia del convenio más un 1 por ciento, para hacer frente al aumento del costo de vida. Tras varias reuniones, en la última celebrada esta semana, se decidió recurrir a la huelga indefinida ante la falta de respuesta de la parte empresarial a las demandas sindicales.
El secretario del sector de Servicios a la Comunidad de UGT Servicios Públicos La Rioja, Francisco Javier Baños, informó que el Comité de Empresa presentó el preaviso de huelga para el 18 de septiembre.
El presidente del Comité de Empresa, José Félix Medrano, confía en que la huelga durante las fiestas mateas haga reflexionar tanto a la empresa como al Ayuntamiento de Logroño, ya que este último es responsable de la limpieza viaria, a pesar de haber externalizado el servicio a una empresa privada.
Además, el Comité de Empresa destaca la importancia de incluir otros derechos en el próximo convenio, como una paga por San Mateo, mejoras en el descanso semanal para ciertos colectivos, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la implementación de la jubilación parcial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.