Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gonzalo Capellán abrirá este miércoles el Debate sobre el Estado de la Región en La Rioja.

Gonzalo Capellán abrirá este miércoles el Debate sobre el Estado de la Región en La Rioja.

LOGROÑO, 1 de julio. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se dirigirá al Pleno del Parlamento de La Rioja este miércoles 2 de julio a las 11:00 horas. Su alocución abrirá el Debate sobre el Estado de la Región, que se continuará el jueves 3 de julio.

El pasado viernes, la Mesa del Parlamento, tras consultar a la Junta de Portavoces, aprobó la solicitud del presidente para llevar a cabo un Debate sobre la Política General del Gobierno regional, estableciendo así las pautas que regirán esta importante sesión, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 133 y 134 del Reglamento Parlamentario.

Una vez finalice la intervención de Capellán, los grupos parlamentarios tendrán un lapso de 30 minutos para presentar propuestas de resolución pertinentes al debate en cuestión. Estos planteamientos serán considerados por la Mesa en una reunión programada para mañana a las 17:00 horas.

Durante esta reunión, se evaluarán las propuestas que los grupos presenten. Las que sean aprobadas serán entregadas a los portavoces por la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, antes de pasar a su discusión y votación, previstas para el jueves 3 de julio.

El jueves, el debate comenzará a las 11:00 horas, con intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, cada uno con un tiempo máximo de 30 minutos para expresar sus puntos de vista.

El presidente tendrá la oportunidad de responder a las preguntas planteadas, lo que podrá hacer de manera aislada, conjunta o agrupada. Los grupos que intervinieron podrán replicar en un periodo máximo de 10 minutos por cada grupo.

Finalmente, se llevará a cabo el debate y la votación de las propuestas de resolución que hayan sido admitidas, las cuales podrán ser defendidas en un tiempo máximo de 3 minutos cada una. Adicionalmente, la presidenta del Parlamento podrá otorgar un turno en contra también limitado a 3 minutos.