Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Comienza la renovación del CIBIR para albergar la unidad de ensayos clínicos contra el cáncer.

Comienza la renovación del CIBIR para albergar la unidad de ensayos clínicos contra el cáncer.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de Fundación Rioja Salud, ha lanzado una licitación pública con un valor estimado de 538.975,79 euros para llevar a cabo obras de reforma y adecuación de las instalaciones del CIBIR. Esto permitirá la creación de una unidad de ensayos clínicos contra el cáncer con medicamentos innovadores, la cual se espera que sea un referente en el norte de España.

Gracias a un acuerdo reciente entre Fundación Rioja Salud y The START Center for Cancer Research, reconocido a nivel mundial por su trabajo en el desarrollo de ensayos clínicos en fases tempranas contra el cáncer, el Gobierno de La Rioja establecerá esta unidad en el edificio del CIBIR.

La unidad de ensayos clínicos ocupará una superficie útil de aproximadamente 619,04 m2, utilizando los espacios que antes albergaban la antigua cafetería en la planta baja y la zona administrativa en la primera planta. Allí se instalarán la farmacia y la zona administrativa vinculada a los ensayos clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer.

Se espera que la unidad de ensayos clínicos comience a funcionar en 2025 y brinde asistencia sanitaria a una población de más de cuatro millones de habitantes de siete comunidades autónomas en el norte de España.

Este proyecto permitirá a los pacientes riojanos y de otras comunidades autónomas acceder a tratamientos innovadores, mejorando su calidad de vida, aumentando sus posibilidades de curación y promoviendo el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas. El objetivo principal de estos ensayos es evaluar nuevos fármacos que puedan impactar positivamente en los tratamientos de los pacientes.

La unidad de ensayos clínicos de La Rioja se enfocará en evaluar la seguridad y efectividad de nuevos medicamentos para tumores sólidos y hematológicos, colaborando en el avance de la medicina y en el desarrollo de terapias que mejoren la salud de los pacientes.

Estos ensayos clínicos son cruciales para evaluar la seguridad y eficacia de nuevos fármacos, desde su absorción y metabolización hasta sus efectos secundarios y eliminación del organismo. Su realización es fundamental para el progreso de la medicina y el bienestar de los pacientes.