La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) busca que los estudiantes adquieran la base necesaria para "saber elegir lo que comen" y garantizar el relevo generacional.
LOGROÑO, 4 Jun.
Jaume Bernis, miembro de la Ejecutiva de COAG, ha viajado a Logroño para instar al Gobierno riojano a adoptar la idea de incorporar en la educación conceptos sobre "quién, cómo y dónde se producen los alimentos".
En una rueda de prensa en la sede de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Bernis explicó que este proyecto surge de un análisis de los libros de texto de Primaria y Secundaria.
Se encontró que en los libros se trata al sector primario de manera despectiva, ya sea diciendo que contamina o maltrata a los animales.
Los agricultores y ganaderos han trabajado mucho, pero han descuidado explicar cómo trabajan. Su deseo es que los estudiantes salgan de las escuelas sabiendo "quién, cómo y dónde se producen los alimentos".
Mamen Carrillo, de la UAGR-COAG, destaca la importancia de que los estudiantes tengan la base para decidir lo que comen.
"Si consideramos que la alimentación es un bien fundamental, básico, imprescindible, podemos preguntarnos por qué la ganadería y la agricultura son sectores esenciales pero tan desconocidos", afirmó.
El presidente de la UAGR, Oscar Salazar, señaló que el sector primario es esencial porque no solo produce alimentos, sino que también contribuye a fijar población en el medio rural y generar empleo.
La iniciativa de la COAG también resalta el papel medioambiental de la agricultura, ya que el sector agroalimentario capta un tercio de las emisiones que produce.
Bernis añadió que la educación en estas edades es clave para acercar el mundo rural al urbano y combatir la despoblación. "Creemos que este proyecto también es importante para garantizar el relevo generacional", subrayó.
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