Cinco acusados de tráfico de drogas podrían evitar prisión si se mantienen sin delitos durante cinco años.
En un caso de tráfico de droga que ha sido juzgado en Logroño, cinco de las siete personas acusadas han aceptado la condena de 18 meses de prisión y una multa de 1.500 euros por el delito contra la salud pública, así como 6 meses de prisión por tenencia ilícita de armas. Sin embargo, estas condenas han sido suspendidas bajo la condición de que los acusados no cometan ningún delito durante los próximos 5 años. La acusación de pertenencia a organización criminal ha sido retirada.
En el acuerdo alcanzado entre las partes, uno de los acusados deberá presentar los justificantes necesarios para demostrar que está recibiendo tratamiento para superar su adicción a las drogas, como condición para evitar la prisión. El tribunal ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas y toximania para aceptar las reducciones de las penas.
El Ministerio Fiscal pedía entre ocho y seis años de cárcel para un clan familiar compuesto por dos matrimonios, en los que las mujeres son hermanas, y los tres hijos de ambas parejas. Estos fueron acusados de traficar drogas utilizando las casas adyacentes en las que residían.
Según la acusación, los encausados, que vivían en dos viviendas en la Avenida de Navarra en Logroño, se dedicaban a la venta de cocaína, heroína, cannabis y hachís. Realizaban estas actividades en sus propias casas, entregando las sustancias a los consumidores finales a cambio de dinero y colaborando para obtener la droga y vigilar la presencia de la policía.
Los acusados son el matrimonio formado por R.N.S., de 51 años, su esposa L.A.J., de 49 años, y su hijo, R.N.A., de 28 años. Además, se encuentran el matrimonio compuesto por A.J.J., de 52 años, y M.C.A., de 51 años, y sus hijos J.C.J., de 26 años, y D.J.A., de 33 años.
Según el escrito de acusación, se detectaron once entregas de droga entre el 12 y el 30 de enero de 2018. El 7 de febrero, se realizó un registro en los domicilios, donde, además de encontrar droga, se incautaron dos defensas policiales, un machete, dos bastones estoque, una defensa extensible, dos navajas retráctiles, un cuchillo de monte y unos Munchacos en una de las viviendas. En la otra, se encontró un cuchillo de monte, una defensa metálica extensible, un cuchillo, una defensa eléctrica con su cargador, una defensa policial, una katana y siete navajas retráctiles de gran tamaño.
El valor total de la droga incautada en el mercado ilícito habría sido de 1.000,86 euros.
Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito de pertenencia a grupo criminal y otro contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud. En caso de no considerarse el delito de pertenencia a grupo criminal, el fiscal propone imponer a los acusados un delito de tenencia ilícita de armas, considerando que varios de ellos reincidieron en este tipo de delitos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.