Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

CCOO pide Diálogo Social para cumplir convenio de la OIT con empleadas de hogar

CCOO pide Diálogo Social para cumplir convenio de la OIT con empleadas de hogar

En Logroño, el sindicato CCOO del Hábitat ha destacado la importancia del Diálogo Social para la implementación del Convenio 189 de la OIT. En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, celebrado cada 30 de marzo desde 1988, el sindicato ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre el valor del trabajo doméstico y de promover reivindicaciones en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, mayoritariamente mujeres.

Es importante recordar que históricamente, el trabajo doméstico ha sido realizado mayoritariamente por mujeres, quienes han sido responsabilizadas de las tareas del hogar y del cuidado de personas mayores, dejando de lado sus propios proyectos personales y limitando su acceso al mercado laboral y a la formación académica.

Hace un año, España ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico, comprometiéndose a realizar los cambios necesarios para dignificar este tipo de trabajo y equipararlo al de otras trabajadoras del país.

La ratificación de este convenio fue precedida por la aprobación del RD Ley 16/2022, que trajo consigo mejoras sustanciales para el sector de Empleados y Empleadas del Hogar, así como avances en materia de igualdad de género. Sin embargo, aún quedan aspectos importantes por aprobar para acabar con la marginalidad laboral en la que se encuentran muchas de estas trabajadoras.

Al ratificar un convenio de la OIT, el Gobierno se compromete formalmente a cumplir con todas las obligaciones establecidas en el mismo y a informar periódicamente a la OIT sobre las medidas adoptadas.

CCOO ha instado a la implementación del Convenio 189 con iniciativas específicas para las trabajadoras del hogar, con el objetivo de erradicar las discriminaciones que aún persisten en este colectivo. El Diálogo Social se presenta como fundamental para abordar estas cuestiones de manera efectiva.

El sindicato ha exigido formar parte de los debates y decisiones relacionadas con el Convenio 189, con el objetivo de ofrecer protección a las trabajadoras del hogar y establecer derechos que les han sido negados hasta ahora, en aras de conseguir un trabajo digno para todas ellas.