Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Caricaturas en prensa, cajas de cerillas y naipes revelan historia reciente.

Caricaturas en prensa, cajas de cerillas y naipes revelan historia reciente.

Los dos centros de Fundación Caja Rioja acogen esta muestra que ofrece imágenes inéditas de personajes riojanos caricaturizados.

LOGROÑO, 1 Sep.

Contar la historia contemporánea y la evolución social a través de la sátira política y la caricatura es uno de los objetivos de la muestra 'Dibujar la historia' que, por primera vez, acoge los dos centros culturales de la Fundación Caja Rioja de Logroño. En ella podremos ver caricaturas de figuras muy importantes para la historia de Logroño y de España como Espartero, Sagasta o Salustiano de Olózaga.

Una muestra que viaja al pasado pero que está de plena actualidad porque, como indica el comisario de la exposición, el historiador José Luis Ollero, "a pesar de que ahora, en 2023, parece que tenemos más libertad de expresión y de imprenta, nos damos cuenta de que en otras épocas, había mucha capacidad crítica y las caricaturas llegaban muy lejos".

Como ha indicado, en esas épocas, "se rebuscaba en muchos asuntos de la actualidad política y se desmenuzaban los hechos y los personajes con una mirada satírica e incluso corrosiva".

Aunque había una limitación marcada por leyes de prensa "es cierto que el nivel de crítica y de condena incluso de los políticos y sus comportamientos era muy grande", ha afirmado.

Y entre esa "diana" de las críticas, el historiador lo tiene claro, sobre todo, "la Familia Real de la época" o, también, un personaje "tan importante" como Sagasta que "aunque apostó por la libertad de prensa y de imprenta, luego por su actividad política fue la diana predilecta y así lo podemos ver en muchas caricaturas".

De esta manera, la exposición 'Dibujar la Historia. Caricatura política en la España contemporánea' nos permite observar cómo se trabajaba en la época cuando no había tantos instrumentos audiovisuales como ahora. Caricaturas que salían en prensa pero que, también, como ha indicado el comisario, en cajas de cerillas o en naipes. "Quizás no todo el mundo tenía acceso a la prensa, pero a las cajas de cerillas o a las cartas sí y ahí podían observar también estas caricaturas".

La exposición ha sido producida íntegramente por la Fundación Caja Rioja y aborda la importancia de la cultura visual para la conformación de la sociedad desde el siglo XVIII hasta 1945 y su relevancia para poder conocer la historia.

Para ello se basan en una colección de imágenes, dibujos, grabados, ilustraciones y caricaturas que, a través de la sátira política, nos ayuda a conocer la historia contemporánea de nuestro país.

En aquella época, recuerdan, las caricaturas y las ilustraciones ofrecían una fuente de información esencial. De esta manera, la exposición cuenta con más de un centenar de obras originales, paneles interpretativos y audiovisuales y con material didáctico relacionado con la programación lectiva de ESO y Bachillerato con el objetivo de que los profesores puedan plantear de una manera muy directa a sus alumnos los conocimientos históricos, sociales y artísticos que se desarrollan en la exposición.

El gerente de Fundación Caja Rioja ha explicado también que esta exposición pone de relieve "que la historia puede ser dibujada". Una imagen "es uno de los vehículos más eficientes de la representación social colectiva y una de las fuentes de información indispensables para conocer nuestro pasado".

La exposición permite así un recorrido desde finales del XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial. El visitante podrá comprobar cómo han ido instalándose entre nosotros símbolos y referencias colectivas sobre los distintos contextos históricos y sociales que conectan con las inquietudes actuales.

La muestra se complementa, también, con diferentes actividades paralelas, entre talleres y mesas redondas. Todas ellas se podrán seguir por streaming -excepto el taller-.

Se podrá ver hasta el 7 de octubre en el centro de Gran Vía y hasta el día 22 del mismo mes en La Merced. Posteriormente, además, viajará a otros centros culturales de Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo.