Capellán propone solucionar la "deuda histórica" en las infraestructuras de La Rioja

Capellán propone solucionar la

LOGROÑO, 5 Oct. - El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha tendido hoy la mano al pleno del Parlamento de La Rioja para solventar la "deuda histórica" con esta comunidad en las infraestructuras.

Capellán ha comparecido hoy, en la Cámara riojana, para responder a las preguntas de los diputados, entre éstos, la portavoz del grupo Podemos-IU, Henar Moreno, quien ha visto necesario "el acuerdo unánime de este parlamento" en materia de infraestructuras.

Moreno le ha pedido que "rectifique" porque, en su opinión, "hay que hablar con el Gobierno de España", pero, "también, cumplir los acuerdos" con los partidos políticos y las organizaciones sociales y económicas.

"Hay que dejar atrás años de confrontación en torno a las infraestructuras", ha dicho Moreno, señalando que el ferrocarril ha dejado de ser "el eje vertebrador" y "son múltiples las estaciones que están en desuso". "Cerremos el aeropuerto y potenciemos el ferrocarril", ha aseverado.

Capellán, al que previamente el socialista Javier García le había recordado que también se puede pactar teniendo mayorías absolutas, ha recogido "el guante" y ha reconocido que hay un pacto, "que salió hace dos legislaturas, en materia de infraestructuras".

"Todos estamos de acuerdo en que hay un déficit que limita las potencialidades de esta región", ha dicho esperando contar "con el apoyo de todos los grupos".

Ha recordado cómo ayer, en este Parlamento, planteó pedir al Gobierno central aumentar las frecuencias a Madrid por tren (con dos más al día de ida y vuelta); y ha entendido que cuenta con el "apoyo de todos los grupos" políticos.

"La mala suerte que ha tenido La Rioja es que hemos coincidido con el Gobierno de España en diferente color político y esto ha sido un lastre de tirarnos los trastos a la cabeza y una realidad: que estamos fuera de las redes básicas", ha relatado.

Ha añadido: "Yo aquí, hoy, con el apoyo de todos los grupos, y aceptando ese pacto, que vamos a hacer extensivo a toda la sociedad riojana y el tejido productivo, me ofrezco a trasladar al Gobierno de España la mano tendida para que atienda la deuda histórica con La Rioja".

Para Capellán el aeropuerto "no hay que cerrarlo, es una infraestructura que está hecha y hay que intentar que, por fin, sea de servicio público, y la optimicemos".

Ha esto ha unido acabar la conexión en autovía con Madrid, "porque es la única comunidad que no lo tiene", y "mejorar el desdoblamiento de la Nacional-232 en La Rioja Baja".

Junto a esto "esas dobles frecuencias" con Madrid en tren para las que el Gobierno riojano "ya está estudiando horarios". "No puede ser que si a las 6:20 coges un tren los riojanos no puedan volver como sí hacen los sábados a las 7:30", ha creído.

En la sesión de hoy, por otro lado, el diputado socialista Javier García ha reconocido que Capellán "no es el culpable de los incrementos de las cuotas en los préstamos hipotecarios; pero sí es el responsable, como gobernante, de poner medidas sobre la mesa que mitiguen los efectos adversos en las economías familiares".

Para ello, ha propuesto un bono familiar, en dos tramos, para las hipotecas de renta variable, por ser una medida "mucho más inmediata" que la anunciada por el Gobierno riojano (de deducción en el IRPF por el pago de hipoteca) "y más equitativa porque se fijarían criterios de renta".

En concreto, García ha propuesto un bono de 800 euros para familias con ingresos de hasta 25.200 euros, y dediquen el treinta por ciento al pago de la hipoteca; y de 500 para las familias de hasta 40.000 euros y que dediquen un 35 por ciento.

Para García, esta medida es más efectiva que la deducción fiscal planteada por el Gobierno porque "ahora es cuando las familias necesitan ayudas"; no obstante, no se ha mostrado en contra de la medida del Gobierno, es más, la ha visto "complementaria".

Capellán ha valorado cómo "esta cámara está para debatir y hacer propuestas" y se ha alegrado de que, desde el PSOE, se reconozca "lo positivo" de su medida fiscal propuesta. Ha agradecido la aportación del socialista pero ha preferido mantenerse en su anuncio.

El presidente, más adelante, y a preguntas de la portavoz 'popular' Cristina Maiso, ha asegurado que va a "reactivar la economía" y crear un marco fiscal "para quienes generan riqueza".

"He hecho un buen calentamiento, estamos con el cardio y los músculos preparados y dentro de mil días estoy seguro de que se va a ver la capacidad de trabajo y los resultados", ha dicho.

A petición de Maiso ha citado, como medidas tomadas en los primeros cien días de gobierno, la reducción de los impuestos vía IRPF en materia deportiva e hipotecas; ampliar las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y los quince millones en ayudas al sector vitivinícola.

También, tras un verano "pueblo por pueblo" donde los alcaldes no le hablaban de "otra cosa que los caminos", el Gobierno de La Rioja se ha adelantado a la inversión del Ministerio poniendo a su disposición dos millones de euros.

Ha añadido que, de la reducción de altos cargos, han salido ayudas para incrementar en un treinta por ciento la inversión en política local para beneficiar a los municipios.

En "breve", ha dicho, se conocerán los presupuestos y, en ellos, ha adelantado, se está preparando una red de residencias, centros de días, colegios y centros educativos: "Lo verán en pocas semanas", ha dicho.

Tags

Categoría

La Rioja