Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Cafetería de la nueva estación de autobuses estará lista para primavera

Cafetería de la nueva estación de autobuses estará lista para primavera

LOGROÑO, 31 Oct. - La nueva estación de autobuses de Logroño contará con una cafetería en la planta baja que estará lista para la próxima primavera. En una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este miércoles, el Ayuntamiento de Logroño aprobó el proyecto y el expediente de contratación de las obras para adecuar este espacio.

El gasto estimado para esta adecuación es de 265.071,53 euros. Según el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, la licitación actual se refiere únicamente a la zona de la cafetería en la planta baja, mientras que la parte superior se abordará en el futuro.

De acuerdo con las estimaciones del concejal, se espera que la adjudicación de las obras se realice en diciembre y que los trabajos duren aproximadamente tres meses, por lo que se espera que estén finalizados para marzo o abril. Posteriormente, se abrirá un proceso de concesión para su puesta en marcha.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa DH Proyectos de Ingeniería S.L.P. el contrato de asistencia técnica para el estudio de alternativas y redacción del proyecto de mejora de la red de caminos ciclables y peatonales entre los barrios de Valdegastea, El Cubo y el entorno de El Cortijo. El importe de este contrato es de 28.435 euros, IVA incluido.

En cuanto al tratamiento de residuos, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una red de puntos limpios que incluye uno fijo y tres móviles ubicados en diferentes puntos de la ciudad. En estos puntos se recogen, entre otros residuos, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Durante el año 2022, se recogieron un total de 171.651 kilos de RAEE, siendo los aparatos de refrigeración los que más se recogieron (9.637 kg), seguidos de los equipos informáticos (16.493 kg) y pantallas planas (4.062 kg).

Ante esta situación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de servicios de recogida y gestión de este tipo de residuos, con un presupuesto base de licitación de 90 euros por tonelada. El valor estimado del contrato es de 24.000 euros, dividido en 12.000 euros para el año 2024 y 12.000 euros para el año 2025, con la posibilidad de dos prórrogas por el mismo importe.

Por último, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con un plan de ayudas para apoyar las acciones formativas e informativas llevadas a cabo por las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios. La Junta de Gobierno Local ha aprobado provisionalmente ayudas económicas por un total de 5.000 euros a las asociaciones de consumidores de la ciudad. ARRCO-Rioja recibirá 2.000 euros y la Unión de Consumidores de La Rioja recibirá 3.000 euros. Las asociaciones tienen un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones o reparos antes de que estas ayudas sean definitivas.