Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ayuntamiento de Logroño garantiza la aprobación y pronto inicio de pago de 775 'chiquibecas'

Ayuntamiento de Logroño garantiza la aprobación y pronto inicio de pago de 775 'chiquibecas'

LOGROÑO, 5 Dic. - El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este martes en Junta de Gobierno Local, ha aprobado de forma definitiva un total de 775 ayudas para el Primer Ciclo de Educación Infantil por un importe total de 155.000 euros.

Como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, "las chiquibecas correspondientes al mes de julio estaban pendientes porque en su momento comprobamos que no llegaba la cantidad que se había presupuestado para atender todas las solicitudes de las familias".

Por ello, "lo que hicimos fue suplementar un crédito por importe de 155.000 euros y gracias a ese suplemento abonar, se van a abonar desde ya las 775 ayudas para esas familias".

A nivel práctico, "tenemos que informar a las familias que la justificación que nos consta fehacientemente que ya la tienen preparada se puede hacer a través del 010".

"De esa manera, una vez que los papás presentan las justificaciones en el 010, se dará traslado a la unidad para que proceda, como decimos, a su abono", ha afirmado Sanz.

Cada una de las ayudas, conocidas popularmente como 'chiquibecas', tendrá una cuantía de 200 euros y sufragar gastos de los menores de 0 a 3 años en el mes de julio en las escuelas infantiles.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la sexta y última certificación de las obras de remodelación del patio del C.E.I.P. Navarrete El Mudo, cuyos trabajos han sido realizados por la empresa ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L. por un importe total de 140.428,75 euros (IVA incluido).

De este modo, "finalizan los trabajos realizados en el patio para potenciar las posibilidades educativas y pedagógicas de los espacios exteriores del centro y crear un lugar integrador y diverso".

Con esta intervención "se han creado tres áreas distintas: la zona sur, con un nuevo acceso peatonal y una zona ajardinada; la norte, junto al polideportivo, con más zonas de sombra, mejores juegos, bancos, una fuente y jardineras; y la noroeste, con juegos inclusivos y toboganes en ladera, entre otros".

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la tercera y última certificación de las obras de reparación de la cubierta inclinada del edificio del C.E.I.P. Escultor Vicente Ochoa, realizadas por la empresa Construcciones Arte y Restauración Garsán, S.L. por una cuantía total de 53.872,10 euros (IVA incluido).

La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Logroño, así como el desempeño con carácter provisional o situación de vacante de diversos puestos, hace necesario promover la concurrencia entre los funcionarios municipales.

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regirán el proceso selectivo para cubrir, mediante funcionarios de carrera, dos plazas de oficial de electricidad.

El Ayuntamiento de Logroño y el Consejo de la Juventud de Logroño cuentan con un convenio de colaboración por para contribuir al desarrollo del asociacionismo juvenil, ofreciendo a los jóvenes asesoramiento y mediación con las instituciones para el desarrollo de sus iniciativas en la ciudad y que se concreta anualmente vía adendas.

Así, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adenda referente al año 2023, dotada de una cuantía de 11.870 euros.

Dentro del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a retos sociales figura la iniciativa Circular City Challenge, dirigida a jóvenes de entre 14 y 19 años que deberán presentar propuestas para lograr una transición a una forma de vida circular y un crecimiento urbano sostenible, así como por la participación ciudadana en el ámbito juvenil.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Logroño en este proyecto en el que participan otras ciudades europeas.

El objetivo del proyecto 'Circular City Challenge' es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la economía circular, que implica reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

También contempla fomentar su trabajo e investigación para diseñar propuestas que permitan conseguir en un futuro próximo ciudades climáticamente neutras y que puedan ser puestas en marcha por parte de las instituciones.

En este laboratorio de ideas, en el que los jóvenes participarán a través de sus centros educativos, surgirán propuestas que competirán entre sí y serán compartidas con el resto de jóvenes e instituciones europeas que participan en este proyecto con el objetivo de diseñar de forma conjunta las ciudades del futuro y adaptarlas al sistema de economía circular.

La Concatedral de La Redonda acoge en fechas puntuales recitales de órgano organizados por el Ayuntamiento con motivo de diferentes celebraciones.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de cuatro conciertos de órgano, por un importe total de 11.900 euros (IVA incluido) con motivo la celebración de Año Nuevo, San Bernabé, San Mateo y la Virgen de la Esperanza, todos ellos en el año 2024.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las diferentes tarifas para el Campo de Golf de Logroño en el año 2024, presentados por la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente, S.A.

Incluyen desde los abonos familiares o individuales con todo incluido hasta los abonos por jornadas para disfrutar de los 18 hoyos del campo, el alquiler de vehículos o de las pistas de pádel.