Ayudas extraordinarias de más de 1,2 millones beneficiarán a más de 900 productores de frutales y frutos de cáscara en La Rioja.

Ayudas extraordinarias de más de 1,2 millones beneficiarán a más de 900 productores de frutales y frutos de cáscara en La Rioja.

El Gobierno destina más de 1,2 millones de euros a La Rioja en ayuda extraordinaria para compensar los efectos de la sequía y el conflicto en Ucrania. Estas ayudas beneficiarán a 974 productores de frutales y frutos de cáscara en la comunidad.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará más de 77 millones de euros, beneficiando a un total de 68.741 productores en toda España. Hoy se ha publicado una resolución con el listado de 4.081 titulares de explotaciones agrícolas beneficiadas, por un importe de más de 7,6 millones de euros. Estas ayudas complementan las concedidas en diciembre de 2023 y se ingresarán en las cuentas de los agricultores antes de finalizar enero.

Esta ayuda fue establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, que busca impulsar la agricultura y enfrentar los desafíos derivados de la sequía y el conflicto en Ucrania. También busca promover el uso del transporte público terrestre entre los jóvenes y mejorar la seguridad laboral en episodios de altas temperaturas. Su desarrollo se realiza a través de la Orden APA/871/2023.

El presupuesto total de estas ayudas asciende a más de 81 millones de euros, provenientes de la reserva de crisis agrícola asignada a España por la Comisión Europea. Con esta última resolución, un total de 68.741 agricultores se beneficiarán de estas ayudas, alcanzando los 77,93 millones de euros, equivalente al 96,1% del presupuesto total.

En el listado de beneficiarios se incluyen aquellos que no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social en la resolución de diciembre de 2023 pero que lo han regularizado en el plazo establecido. También se incluyen aquellos que presentaron alegaciones complejas a la primera resolución provisional, tras su análisis y estudio por parte de las comunidades autónomas.

Además, aquellos fruticultores cuyas ayudas directas de la Política Agraria Común estén pendientes de los controles por parte de su comunidad autónoma podrán recibir las ayudas en el futuro si cumplen con los requisitos. También se incluyen productores de frutales y frutos de cáscara que cumplan con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como aquellos que hayan presentado alegaciones y que cumplan con los requisitos establecidos.

Los detalles de los beneficiarios, la superficie cultivada y la cuantía de la ayuda se pueden consultar en la sede electrónica del FEGA.

Tags

Categoría

La Rioja