Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Aumenta un 10,3% el número de divorcios en La Rioja durante el segundo trimestre"

LOGROÑO, 9 Oct. - Durante el segundo trimestre de 2023, se ha observado un aumento en las demandas matrimoniales en La Rioja, alcanzando un total de 172 casos, lo cual representa un incremento del 10,3% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Estos datos provienen de un informe publicado recientemente por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre demandas de disolución matrimonial.

Es importante destacar que el aumento registrado en La Rioja supera al obtenido a nivel nacional, que sólo ha sido del 0,1%. En nuestra región, se han presentado 53,4 demandas por cada 100.000 habitantes, casi tres más que la media nacional, que se sitúa en 50,8 procedimientos por cada 100.000 habitantes. En consecuencia, La Rioja se encuentra entre los siete territorios con mayor número de demandas de divorcio ingresadas.

En el segundo trimestre del año, las separaciones han experimentado un incremento notable del 100%, pasando de 3 casos el año pasado a 6 casos en este periodo. En cuanto a los divorcios, los consensuados han aumentado en un 14,3%, mientras que los no consensuados han disminuido en un 1,8%. Se han registrado un total de 166 divorcios en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 153 registrados el año pasado.

Es destacable que los procesos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, así como los procesos de modificación de medidas, han experimentado el mayor incremento en comparación con el año pasado.

Los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales han aumentado en un 34,0% respecto a 2022, pasando de 61 casos a 83 casos.

Asimismo, los procesos de modificación de medidas también han experimentado un notable aumento del 23,9%. Durante este periodo se han ingresado un total de 83 causas, en comparación con las 67 causas ingresadas en el mismo periodo de tiempo en 2022.