Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Andreu anuncia unidad de apoyo para enfermedades neurodegenerativas.

Andreu anuncia unidad de apoyo para enfermedades neurodegenerativas.

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado la creación de una Unidad de Apoyo a las Enfermedades Neurodegenerativas Aguas en el Hospital San Pedro, que estará en funcionamiento a principios del mes de junio.

Andreu se reunió con representantes de la asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), acompañada por la actual consejera de Salud y miembro de su lista electoral, María Somalo, para anunciar la puesta en marcha de esta unidad, formada por una doctora y una enfermera que se encargarán de atender entre treinta y cincuenta pacientes afectados por estas enfermedades de lunes a viernes, en horario de 11:45 a 14:30 horas. El fin de semana la atención estará a cargo del personal de guardia.

Además, la candidata ha detallado que los pacientes afectados por ELA disponen de una consulta multidisciplinar en la que se les garantiza una asistencia médica completa, incluyendo el tratamiento farmacológico, el apoyo funcional respiratorio y nutricional.

Andreu ha destacado que esta iniciativa responde a las necesidades que habían sido demandadas durante años.

Además de la Unidad de Apoyo a las Enfermedades Neurodegenerativas Aguas, se pondrá en marcha un Servicio de Rehabilitación Domiciliaria que podrá ayudar a disminuir los ingresos hospitalarios y aumentar las altas médicas.

Este servicio, que actualmente está en proceso de desarrollo por el servicio de rehabilitación, abarcará las áreas de fisioterapia respiratoria, fisioterapia osteomuscular y fisioterapia neurológica.

Por último, se ha solicitado la compra de tablets con una aplicación adecuada para poner a disposición de los pacientes más avanzados un nuevo dispositivo de comunicación que se controla con la mirada.