
El viernes en Logroño, las Organizaciones Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA) y FECOAR se reunieron con los eurodiputados riojanos, Esther Herranz (PP) y César Luena (PSOE), para plantear sus demandas y salvar al sector agrario que está en peligro de desaparecer.
En el encuentro se discutieron los problemas que enfrentan los agricultores y ganaderos riojanos, buscando soluciones desde instancias europeas. Se generó un debate en el que se plantearon ideas para mejorar la situación actual.
Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA, solicitó a los eurodiputados que tomen en cuenta la situación crítica que enfrenta el campo, con una falta de relevo generacional y una alarmante falta de rentabilidad que está llevando a muchas explotaciones a la ruina.
Pidió que se haga un buen uso de la Ley de la Cadena Alimentaria y criticó los acuerdos comerciales con Mercosur, que considera una competencia desleal y perjudicial para el sector agrario local.
Desde ARAG-ASAJA también expresaron su preocupación por la orientación ambientalista de la PAC y solicitaron medidas para apoyar tanto al sector vitivinícola como a la ganadería en la región.
En el encuentro, Óscar Salazar, presidente de la UAGR, abogó por definir un modelo de agricultura y ganadería que beneficie a los productores y fomente un mercado equitativo para todos los actores.
Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA Rioja, recordó el compromiso europeísta de las organizaciones agrarias y solicitó que se priorice el sector agrario en las políticas europeas, evitando enfoques medioambientalistas que perjudican a los agricultores.
De FECOAR, Julián García, resaltó la importancia de estas reuniones en un momento crucial de cambio en la Unión Europea, instando a encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta la agricultura riojana.
Esther Herranz, eurodiputada del PP, mostró su disposición a colaborar con el sector agrario y alimentario, destacando la importancia de apostar por los agricultores y ganaderos para convertir a Europa en una región productora de alimentos.
César Luena, eurodiputado del PSOE, se comprometió a tener un diálogo constructivo con el sector agrario para encontrar soluciones a sus problemas, defendiendo los pagos directos de la PAC y abogando por la protección de los grandes carnívoros como el lobo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.