Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Advierten sobre "vetos ideológicos a la cultura" que podrían afectar nuestro avance

Advierten sobre

LOGROÑO, 8 Jul.

La cabeza de lista al Senado por el PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha advertido este sábado sobre "censura" y "vetos ideológicos a la cultura" donde hay gobiernos del PP y Vox, por lo que ha incidido en que, en este campo, "nos jugamos avanzar o retroceder como país" en las elecciones del 23J.

Los candidatos del PSOE de La Rioja a Cortes han presentado esta mañana en Haro las propuestas socialistas en materia de cultura para la próxima Legislatura. Así, Andreu ha afirmado que "la cultura es esencial para una democracia fuerte y para tener un país formado por ciudadanos lúcidos y con pensamiento crítico".

Lo que está sucediendo en las últimas semanas en España, ha dicho Andreu, "es demoledor, con censuras y vetos ideológicos a obras de teatro o películas", algo que ha achacado a que "estas son las consecuencias de tener gobiernos del PP o Vox. O de los dos juntos".

La candidata riojana al Senado ha afirmado que "no podemos permitirnos volver a los tiempos de la censura burda, de la prohibición y del puritanismo y que hay que defender con uñas y dientes la cultura en todas sus expresiones porque eso es, justamente, defender la libertad".

En este sentido, Andreu ha recordado que "el único voto capaz de garantizar que España avance también en el terreno cultural es el voto al partido socialista. Todo lo demás, es acercar a la derecha a la Moncloa y volver al pasado".

Por su parte, la candidata socialista número 3 al Congreso, Emilia Fernández, ha insistido en que en esta Legislatura "hemos acometido avances y mejoras para el sector cultura, para los creadores y creadoras de este país".

Fernández ha asegurado que "éste es el camino a seguir durante los próximos cuatro años". Así, entre las propuestas que recoge el programa electoral del PSOE, Emilia Fernández ha destacado varias cuestiones como promover un Pacto de Estado por la Cultura o avanzar hacia la construcción de un marco legislativo específico y general de la cultura.

A ello ha sumado que los socialistas "reformaremos el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dotándolo de mayor autonomía y pondremos en marcha un "Foro transversal de la cultura" con los Ministerios de Educación, Transición ecológica, Ciencia y Sanidad".

Además, la candidata al Congreso por La Rioja ha avanzado que el PSOE facilitará la entrada a la mayoría de edad y la formación de nuevos públicos de la mano de la cultura manteniendo el programa del Bono Cultural Joven.

Otras medidas recogidas en el programa electoral pasan por habilitar la creación de un "Comité Asesor Juvenil", promover la creación de las mujeres en todos los ámbitos y mejorar la propiedad intelectual y la normativa y la financiación relacionada con la cultura.

En definitiva, ha dicho Fernández, "tenemos un programa claro de avances para la cultura desde el convencimiento de que la cultura es un derecho y que el progreso está íntimamente ligado al desarrollo cultural individual y colectivo, como síntoma de una sociedad justa y de libertad".