El juicio que iba a tener lugar hoy en la Audiencia Provincial ha llegado a un acuerdo.
En los disturbios que tuvieron lugar el 1 de noviembre de 2020 en Logroño, dos personas fueron acusadas de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad. Ambos acusados han aceptado una condena de 9 meses de prisión por el primer delito y 6 meses por el segundo, sumando un total de 15 meses de cárcel para cada uno.
Además, se ha tenido en cuenta que ambos acusados tienen discapacidad intelectual y trastornos cognitivos. Los abogados de la defensa solicitarán la suspensión de la condena, pero la decisión final se tomará durante la tramitación de la ejecución de la sentencia.
El Ministerio Fiscal pedía una condena total de tres años y tres meses de prisión para cada uno de los acusados por ambos delitos.
Uno de los acusados es M.A.I., nacido en Ecuador en 2001, sin antecedentes penales. El otro es S.A.C., nacido en Colombia en 1999, y tiene antecedentes por robo con violencia o intimidación, lo que le ha valido una condena previa de dos años de cárcel.
Según la acusación, el 31 de octubre de 2020, durante una concentración en la Plaza del Espolón de Logroño, se produjeron incidentes graves en los que numerosas personas atacaron a la policía, lanzando piedras y otros objetos contundentes, incendiando contenedores, dañando mobiliario urbano y asaltando un comercio.
Para evitar nuevos incidentes, el 1 de noviembre de 2020 se estableció un nuevo servicio de seguridad alrededor del Espolón, debido a una nueva convocatoria de concentración no autorizada.
Ese mismo día, a las 21:10 horas, un grupo numeroso se congregó para protestar contra las medidas del Covid-19. Ambos acusados, al encontrarse en la Gran Vía de Logroño, mostraron agresividad ante la intervención policial destinada a evitar nuevos daños al mobiliario urbano por incendios de contenedores, entre otros actos vandálicos.
La acusación sostiene que ambos acusados, participando en el grupo congregado con la intención de alterar el orden público, lanzaron piedras y una lata de bebida a los agentes de policía que se encontraban a unos 20 metros en la Avenida de La Rioja. Posteriormente, se acercaron a la Gran Vía y lanzaron más piedras mientras los agentes actuantes estaban a sus espaldas. Al ser identificados, ambos arrojaron varias piedras más, encontrándose una piedra en el bolsillo de M.A.I. al ser detenido.
Según la fiscal, todos estos hechos constituyen un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a los agentes de la autoridad, de los cuales los acusados son autores. No se dan circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.
Por lo tanto, la fiscal considera que cada acusado debe ser condenado a dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos y a un año y tres meses de prisión por el delito de atentado a la autoridad. El juicio está programado para el próximo miércoles 15 en la Audiencia Provincial de Logroño.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.