Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Abogados riojanos exigen visibilidad mediante una concentración en la cumbre europea de ministros.

Abogados riojanos exigen visibilidad mediante una concentración en la cumbre europea de ministros.

En una concentración pacífica, miembros de la Plataforma por la Abogacía Riojana y el sindicato VENIA exigieron visibilidad en el conflicto que se vive en la justicia. Aprovechando la Reunión Informal de Ministros de Interior y Justicia de Europa, se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Congresos, Riojaforum. La portavoz de la Plataforma, Mariela Solamo, declaró a Europa Press que la situación es insostenible, ya que no pueden cobrar si no trabajan.

La concentración transcurrió sin incidentes, aunque los manifestantes fueron invitados a abandonar el lugar por la seguridad desplegada en la cumbre. Los policías impidieron a los manifestantes acercarse a Riojaforum y, cuando se les pidió el número de placa, explicaron que no podían pasar debido a su condición de manifestantes. La diputada de IU, Henar Moreno, y abogada de profesión, protestó enérgicamente ante esta situación.

Mariela Solamo afirmó que los abogados se sienten olvidados y que han tenido que considerar cerrar despachos debido al conflicto con jueces y funcionarios. La intención de la concentración era hacerse visibles para reclamar respeto y dignidad para la abogacía.

La situación en la justicia ha afectado negativamente al trabajo de los abogados y a sus honorarios. Después de más de siete meses, la situación ha repercutido en su capacidad para trabajar. Las reivindicaciones de los abogados van más allá del turno de oficio y solicitan llegar a un acuerdo para superar esta situación insostenible desde un punto de vista económico.

Debido a las huelgas y los señalamientos suspendidos, el colapso en la justicia se ha agravado aún más. Algunos abogados han cerrado sus despachos o se están sosteniendo con trabajos adicionales para hacer frente a los gastos básicos. Además, en La Rioja aún no hay un responsable de Justicia con el que puedan dialogar, ya que acaban de constituir el Gobierno regional.