Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

77 fallecidos por accidentes de tráfico en febrero, dos de ellos en La Rioja.

77 fallecidos por accidentes de tráfico en febrero, dos de ellos en La Rioja.

En el mes de febrero de 2024, se han registrado 74 siniestros mortales en las carreteras españolas, con un total de 77 personas fallecidas, seis más que en el mismo mes del año anterior. De estas víctimas, dos corresponden a Baleares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que esta cifra de siniestralidad se produce en un contexto de aumento de la movilidad, con un incremento del 4,4% respecto al año anterior, con un total de 31,1 millones de movimientos de largo recorrido.

En cuanto a los fallecidos por tipo de vía, los datos de Tráfico muestran un aumento tanto en autopistas y autovías (de 21 muertes en febrero de 2023 a 26 en el mes analizado), como en vías convencionales (de 50 muertes en febrero de 2023 a 51 en el mes analizado).

En cuanto al medio de desplazamiento, los colectivos con mayor incremento de siniestralidad son los que viajaban en turismo (+7) y en moto (+4). Por otro lado, se ha reducido el número de peatones fallecidos (-4) y de fallecidos en bicicleta (-2).

Durante febrero, se ha observado un aumento en las salidas de vía (+4), colisiones laterales (+3) y colisiones traseras y múltiples (+4), provocando la muerte de 33, 12 y 11 personas respectivamente. Por el contrario, ha disminuido el número de fallecidos por colisión frontal, con diez muertes, cinco menos que en febrero de 2023.

En cuanto al uso de sistemas de seguridad, Tráfico ha señalado que 14 de los fallecidos no utilizaban el sistema correspondiente en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo y no llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Por grupos de edad, se observa un aumento en la siniestralidad de los grupos de 35 a 44 años (20 fallecidos, frente a los 13 del mismo mes del año anterior) y de 45 a 54 años (14 fallecidos frente a 8 en febrero de 2023).

En febrero de 2024, las comunidades autónomas han mostrado un comportamiento similar al del mismo periodo de 2023, con Andalucía registrando un fallecido más, Baleares aumentando la siniestralidad, y otras como Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana también reportando aumentos en el número de fallecidos.

Por otro lado, Asturias no ha tenido fallecidos en febrero, Extremadura ha registrado dos muertes en siniestros viales, mientras que otras comunidades como Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco mantienen cifras similares a las de febrero de 2023.

Los días con más víctimas mortales fueron el domingo 4, el sábado 10 y el miércoles 28 de febrero, con seis fallecidos cada día, mientras que hubo cuatro días sin víctimas mortales en carretera durante el mes. En lo que va de año, han fallecido en carretera 169 personas, 23 más que en el mismo periodo de 2023.