Crónica La Rioja.

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Transportes se mantiene firme ante las alegaciones de Logroño sobre criterios objetivos para proyectos de movilidad.

Transportes se mantiene firme ante las alegaciones de Logroño sobre criterios objetivos para proyectos de movilidad.

En un comunicado reciente, el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, José Alfonso Gálvez, ha respaldado firmemente los criterios "objetivos" establecidos por el Comité Técnico, el cual está conformado por funcionarios del propio Ministerio, para rechazar las objeciones presentadas por el Ayuntamiento de Logroño en relación a la modificación y reducción de los carriles bici e itinerarios peatonales.

Gálvez ha enfatizado que la resolución definitiva emitida para Logroño, comunicada recientemente al Ayuntamiento de la capital riojana, es el resultado de la aplicación de los criterios PASE solicitados por el propio Ayuntamiento. Estos criterios son evaluados de manera objetiva por el comité técnico conformado por funcionarios del Ministerio, quienes han transmitido dichos criterios en la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Logroño a principios de julio.

El Ministerio de Transportes ha dejado claro que el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases regulatorias y en la convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Recuperación es una prioridad indiscutible. Se ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño ha tomado decisiones unilaterales que han puesto en riesgo los fondos europeos otorgados al desviarse de las condiciones aprobadas.

De manera contundente, se ha afirmado que el Ministerio cumple con las normas vigentes, mientras que el Ayuntamiento de Logroño actúa en contra de los intereses de sus ciudadanos de forma ideológica, ignorando las condiciones acordadas y aprobadas en relación a los fondos europeos recibidos.

Se ha destacado que las ayudas europeas fueron concedidas para la ejecución de proyectos específicos destinados a promover la movilidad activa, sostenible y saludable, y que no se permite cambiar dichas actuaciones de manera arbitraria, tal como intenta hacer el Ayuntamiento de Logroño al tratar de eliminar y reducir los carriles bici e itinerarios peatonales subvencionados.

En respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento de Logroño sobre un supuesto aumento de costes o modificaciones "imprevistas", se ha subrayado que estas situaciones fueron resultado de decisiones adoptadas por el propio Ayuntamiento y no constituyen una causa sobrevenida. Se ha especificado que el Ayuntamiento y su alcalde son los responsables de esta situación que perjudica a los ciudadanos.

Para concluir, se ha mencionado que la decisión del Ayuntamiento de modificar el alcance de los proyectos ha generado denuncias de distintos colectivos ante el Ministerio, evidenciando el malestar y la preocupación por las acciones tomadas por el gobierno local en Logroño.