Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Socialistas aseguran que incremento del SMI afecta a sueldos mínimos

Socialistas aseguran que incremento del SMI afecta a sueldos mínimos

LOGROÑO, 5 Jul.

Las cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso y al Senado, Elisa Garrido y Concha Andreu, han analizado la evolución de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y su impacto en la ciudadanía. Andreu ha asegurado que "los datos son contundentes; se ha incrementado el SMI un 68,5% desde el 2012, pasando de 641,4 euros a 1.080 euros en 2023".

La número 1 al Senado ha señalado que el gran salto en esta subida del SMI "se ha dado, sin duda, en esta legislatura, ya que, desde el inicio de la misma, el Gobierno ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080, un incremento del 47%".

De hecho, Concha Andreu ha recordado que la última subida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero beneficia directamente a 2,2 millones de personas en 2023 y ha contribuido a reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres del 26,5% en 2018 al 20,09% en 2021.

Andreu ha afirmado que "en La Rioja, las estimaciones hablan de que 25.000 personas se benefician directamente de las subidas del SMI, de las que un 60% aproximadamente son mujeres".

Las candidatas socialistas han destacado que con la subida del SMI lo que se pretende es atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.

Para la número 1 al Congreso, esta subida del SMI "demuestra que los agoreros y los profetas del apocalipsis, nuevamente, se han equivocado". Elisa Garrido ha asegurado que "todos recordamos a la derecha haciendo declaraciones alarmistas sobre que estas subidas del salario mínimo iban a frenar el crecimiento y a generar más paro y nada más lejos de la realidad, ya que hoy la economía española crece cuatro veces más que la media de la eurozona y tenemos cifras históricas de empleo".

Garrido ha insistido en que "España avanza cuando sube por Ley el Salario Mínimo Interprofesional y retrocede cuando lo congela".