
LOGROÑO, 12 de agosto.
El Gobierno de La Rioja ha registrado esta tarde la aparición de tres incendios activos en las localidades de Gimileo/San Pelayo (Haro), Fonzaleche y Treviana. Estos nuevos focos se añaden a los cuatro incendios que se declararon más temprano en el día, tres de los cuales fueron causados por un rayo en las áreas de Mansilla, Collado Grande y Munilla, además de otro en Albelda.
En respuesta a esta grave situación, las autoridades regionales han activado el nivel 1 del plan 'INFOCAR', diseñado para gestionar de manera eficiente las emergencias derivadas de incendios forestales. Se hace un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones extremas y sigan al pie de la letra las instrucciones de las autoridades locales.
Para el incendio en Gimileo/San Pelayo, se han movilizado recursos significativos, incluyendo tres agentes forestales, una autobomba y los bomberos de Logroño. En el caso del incendio de Fonzaleche, operan en la zona los bomberos del CEIS de Haro, mientras que los bomberos del CEIS de Nájera se encuentran en Treviana.
En cuanto a los otros incendios declarados durante la tarde, estos se desencadenaron por la caída de un rayo en áreas como Mansilla, Collado Grande y Munilla. Las autoridades de La Rioja han indicado que los incendios están siendo atendidos y que en varios casos han sido 'controlados' o ya se encuentran 'extinguidos'.
En Mansilla, las labores de extinción incluyen la participación de tres agentes forestales y tres retenes, junto con maquinaria terrestre y una autobomba. Hasta ahora, se estima que han resultado afectadas alrededor de 15 hectáreas.
El incendio en Collado Grande, que se ubica en el Alto Najerilla, se halla actualmente 'controlado'. Este evento ha afectado a pasto en una extensión de 2.000 metros cuadrados, con la intervención de un agente y un retén en la extinción.
En el caso de Munilla, el incendio ha sido extinguido y ha dañado matorrales y pasto en 200 metros cuadrados.
Por último, se ha registrado un incendio cercano al núcleo urbano de Albelda de Iregua, que en este momento está 'controlado' y ha afectado a aproximadamente 8.000 metros cuadrados de pasto. Los bomberos de Logroño se han desplazado rápidamente para combatir este fuego.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.