Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Se detienen cinco personas, incluido un residente de Alfaro, por robar cable de cobre de alumbrado público en Castejón y Cintruénigo.

Se detienen cinco personas, incluido un residente de Alfaro, por robar cable de cobre de alumbrado público en Castejón y Cintruénigo.

Un golpe a la delincuencia en Navarra ha sido dado por la Guardia Civil, que ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en varios robos con fuerza en las cosas, hurto y daños relacionados con el robo de cable de cobre del alumbrado público en Castejón y Cintruénigo.

Estos individuos llevaron a cabo sus fechorías durante el último trimestre de 2023 en estas localidades, accediendo al cable de cobre a través de las arquetas de las instalaciones eléctricas del alumbrado público y sustrayendo al menos 10.000 metros de material valuado en más de 40.000 euros.

La investigación se inició tras la denuncia del Ayuntamiento de Castejón, la primera localidad afectada, que informó sobre la pérdida de 4.000 metros de cableado, con un costo total de reparación y reposición estimado en más de 11.000 euros.

Gracias a la colaboración ciudadana, se logró identificar a un grupo de cinco personas, tres de ellas dedicadas a robar el cobre y las otras dos encargadas de venderlo, según ha informado la Guardia Civil.

Los delincuentes vendían el cableado como chatarra para reciclaje en diversos Centros de Gestión de Residuos, buscando evitar levantar sospechas al cambiar constantemente de chatarrerías para distribuir las ventas. Todos los investigados, cuatro hombres y una mujer vecinos de Cintruénigo, Castejón y Alfaro (La Rioja), han sido puestos a disposición judicial en Navarra.