León hace un llamado a las empresas para que evalúen la concentración de radón en ambientes laborales
LOGROÑO, 22 de octubre.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, subrayó este miércoles en la inauguración de la jornada técnica titulada ‘Prevención de la exposición a radón en el ámbito laboral’, que este gas radiactivo, parte del grupo de los gases nobles, es la principal causa de cáncer de pulmón en quienes no fuman, y la segunda causa en fumadores y exfumadores.
El evento, realizado en el Centro Tecnológico de La Rioja, se centró en las obligaciones de las empresas y las estrategias para mitigar y remediar la presencia de radón en los edificios. Entre los expertos presentes se encontraron Montserrat Vega, especialista en Higiene Industrial de Mutua Universal, y José Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD).
Asimismo, participaron Pilar Simón, directora general de Trabajo y Salud Laboral, y Diego Rodríguez, director de zona de Mutua Universal en La Rioja.
El radón se origina en el suelo y se infiltra en los edificios a través de fisuras, grietas y espacios en las cimentaciones; también puede ingresar, aunque en menor medida, a través de materiales de construcción o el agua potable.
León remarcó que los espacios cerrados son los más afectados por la acumulación de radón que proviene principalmente del suelo.
Las empresas están obligadas a “calcular la media anual de concentración de radón en el aire en todas las áreas de trabajo donde haya personal presente o donde se realicen actividades que conlleven exposición a este gas”. Se aclara que esto no aplica a zonas al aire libre.
Si los niveles de radón superan los 300 Bq/m3, el responsable de la actividad deberá implementar medidas para reducir la concentración en los lugares de trabajo.
En casos donde, a pesar de estas medidas, los niveles permanezcan por encima del límite establecido, es obligatorio informar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización, que se ocupa del registro de actividades laborales con exposición a radiación natural en La Rioja.
Las estrategias preventivas y correctivas para disminuir la exposición al radón incluyen soluciones constructivas como sistemas de ventilación, barreras que impidan la penetración del gas y el sellado de fisuras, así como el uso de materiales de construcción con bajo contenido de radón en nuevas edificaciones.
Si estas medidas resultan inviables o insuficientes, es necesario monitorizar las dosis de radón a las que están expuestos los trabajadores.
En el ámbito de la prevención, el Gobierno de La Rioja se compromete a seguir fomentando la formación en salud laboral con un enfoque inclusivo, buscando proteger tanto el bienestar físico como mental de todos los trabajadores, sin importar su sector o empresa.
En La Rioja, hay actualmente tres empresas registradas con actividades que implican exposición a radiación natural. Además, no hay municipios en la región que se encuentren dentro de la denominada Zona II, según lo establecido por el Real Decreto 314/2006, del 17 de marzo, que regula acciones prioritarias contra el radón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.