Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Inicia el juicio por el asesinato de una mujer en su hogar en Los Lirios, ocurrido en 2020.

Inicia el juicio por el asesinato de una mujer en su hogar en Los Lirios, ocurrido en 2020.

LOGROÑO, 20 de octubre. Hoy, lunes, ha dado inicio un juicio en la Audiencia Provincial de Logroño contra un hombre, quien enfrenta acusaciones de asesinato con alevosía por el presunto asesinato de su pareja en su hogar, situado en el barrio de Los Lirios. Los trágicos acontecimientos ocurrieron en 2020 y la Fiscalía ha solicitado una pena de 22 años de prisión para el acusado.

El jurado popular, conformado por 5 mujeres y 4 hombres, se encargará de determinar si el acusado, quien al igual que la víctima tenía 56 años en el momento de los hechos, es culpable o inocente. Se estima que las audiencias del juicio se extiendan a lo largo de diez días, concluyendo el próximo 31 de octubre.

Según la documentación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, los acontecimientos comenzaron el 11 de octubre de 2020, cuando el denunciado, A.E.M., viajó a Gumiel de Mercado, en Burgos, para colaborar en la vendimia junto a su hijo, permaneciendo allí durante algunos días. Fue en la madrugada del 13 de octubre cuando regresó a su hogar en el Parque de Los Lirios, donde vivía con su esposa, M.M.H.

Al llegar a la vivienda, el acusado y la víctima iniciaron una acalorada discusión tras conocer la decisión de M.M.H. de poner fin a su matrimonio. Según el relato de la fiscalía, el acusado, impulsado por un sentido de posesión y con la intención de quitarle la vida, atacó a su esposa de forma sorpresiva utilizando un arma blanca, causándole heridas mortales en el tórax y el abdomen.

Posteriormente, A.E.M. se dirigió nuevamente a Gumiel de Mercado, donde llegó por la mañana del 13 de octubre. Cabe destacar que el asesinato ocurrió justo cuando comenzaba el confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que retrasó el descubrimiento del crimen durante meses y complicó la investigación que ha llevado a este juicio.

La Fiscalía está pidiendo una pena de 22 años de prisión, considerando que la situación presenta agravantes por relación familiar y por el hecho de que la agresión se produjo en un contexto de género.

Además, el Ministerio Público solicita que se imponga al acusado una medida de 10 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. En términos de responsabilidad civil, se demanda una indemnización de 50,000 euros para el hijo de la pareja y 10,000 euros para cada uno de los ocho hermanos de la víctima.