Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Operativo de fraude fiscal en La Rioja: Registro en local relacionado al sector maderero

Operativo de fraude fiscal en La Rioja: Registro en local relacionado al sector maderero

MADRID, 16 Nov. - La Agencia Tributaria ha lanzado una operación coordinada en 15 comunidades autónomas para combatir el fraude fiscal en el sector de la madera. Esta operación, llamada 'Llamera', afecta a 84 sociedades y 37 personas físicas vinculadas al sector, incluyendo socios, administradores y personas del entorno familiar.

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha informado que la operación ha sido llevada a cabo por 350 funcionarios y ha contado con el apoyo de agentes policiales. Esto ha permitido que los inspectores se personen en 88 locales de las sociedades inspeccionadas desde ayer.

Los locales inspeccionados se encuentran en Andalucía (7), Aragón (6), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (9), Cantabria (2), Castilla la Mancha (2), Castilla y León (6), Cataluña (8), Extremadura (1), Galicia (12), Madrid (8), La Rioja (1), Murcia (2) y Comunidad Valenciana (21).

El objetivo de esta operación es verificar las sociedades dedicadas a la comercialización de madera, así como los productos derivados, como puertas, vigas y tableros, entre otros. Se han identificado indicios de economía sumergida y fraude fiscal en varias sociedades, incluyendo casos en los que los socios han registrado incrementos patrimoniales no justificados, posiblemente debido a ventas ocultas que han generado ingresos para los socios. Más de la mitad de las sociedades inspeccionadas presentan este riesgo, según la Agencia Tributaria.

Además, se ha tenido en cuenta que muchas de las personas físicas vinculadas a estas sociedades muestran signos externos de riqueza, como el alquiler de cajas de seguridad o el uso de tarjetas bancarias personales con gastos importantes, lo que podría ser indicativo de ocultación de ingresos.

La operación 'Llamera' es la vigésimo tercera macrooperación coordinada en la última década por la Agencia Tributaria. Hasta el año pasado, estas operaciones habían dado lugar a más de 2.000 expedientes finalizados y a ingresos por un total de 386 millones de euros.