Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Maite Pagazaurtundúa dejará la política después de más de 25 años.

Maite Pagazaurtundúa dejará la política después de más de 25 años.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha anunciado que no estará en las listas de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio y dejará la política al finalizar esta legislatura tras más de 25 años en cargos públicos, según informaron fuentes cercanas a Europa Press.

Tras una década en el Parlamento Europeo, primero con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y luego con Ciudadanos, Pagazaurtundúa regresará a Logroño y recuperará su posición en el ámbito público.

Se espera que retome la escritura, algo que le entusiasma, y seguirá defendiendo las libertades civiles y el Estado de Derecho como ciudadana.

La decisión, revelada por 'The Objective', no ha tomado por sorpresa a sus allegados, ya que la eurodiputada les había anunciado con anterioridad su intención de abandonar la política.

Pagazaurtundúa, con formación en filología, ha sido una defensora de la libertad, los Derechos Humanos y en contra del terrorismo y el fanatismo. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, tras años de hostigamiento, amenazas y agresiones.

Elegida diputada en el Parlamento Vasco con el Partido Socialista en 1993, se mantuvo afiliada a este partido hasta 2005. Volvió a la política activa con UPyD, donde ocupó el cargo de portavoz en el Parlamento Europeo de 2014 a 2019, sucediendo a Francisco Sosa Wagner. Posteriormente, se unió como independiente a las listas de Ciudadanos en las elecciones de 2019, centrando su trabajo en temas relacionados con la defensa del Estado de Derecho.

Su retirada de la política ha suscitado muestras de apoyo por parte de sus colegas. El portavoz político y eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, expresó a través de la red social X (antes Twitter) que Pagazaurtundúa es "la mejor diputada y la mejor compañera". "Ha sido un honor y un placer trabajar contigo", añadió.

Ciudadanos se encuentra en medio de una crisis tras el fracaso de las negociaciones con el Partido Popular para presentarse juntos en las elecciones catalanas y europeas, lo que ha provocado la dimisión de Adrián Vázquez como secretario general.

La dirección de Ciudadanos determinó en el último momento que concurrirán de forma independiente a ambos comicios. Jordi Cañas se vislumbra como posible cabeza de lista.