Los riojanos rinden homenaje a la Virgen de Valvanera con la vendimia en el tradicional Pisado de la Uva.
LOGROÑO, 21 de septiembre. La comunidad de La Rioja se ha reunido nuevamente para rendir homenaje a la tradición vitícola en el marco de las Fiestas de San Mateo, destacando el evento central que ha tenido lugar este domingo con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera.
Este año, la celebración ha regresado al IES Sagasta de Logroño, un cambio de escenario que se ha repetido por tercer año debido a las inclemencias meteorológicas que han obligado a cancelar la cita al aire libre en la Concha del Espolón.
El acto ha contado con la presencia de numerosas figuras políticas y sociales, entre ellas el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Junto a ellos, la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández Cornago, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, así como los Vendimiadores de este año, Judith Duro de Francisco y David Schubert, han acompañado a la venerada imagen de la Virgen en todo momento.
Una amplia representación del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento ha estado presente, así como diversas autoridades militares y religiosas, además de figuras de la vida económica, cultural y social de La Rioja.
La jornada ha dado inicio con la tradicional Llamada a Concejo desde el consistorio, seguida de una Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda. Después, se ha celebrado una procesión con la imagen de la Virgen, llevada por los Caballeros de Valvanera hasta el instituto, acompañada por una multitud de niños, danzantes y representantes de diversas comarcas.
Al entrar al IES Sagasta, el evento comenzó con una actuación de la Banda de Música de Logroño, que, bajo la dirección de José Ángel Cabezón, ha ambientado la ocasión antes de que la Virgen tomara su lugar en el escenario.
Una vez situada la imagen, los jóvenes danzantes se han acercado al 'tinanco', lugar destinado para el pisado de la uva, donde han asistido a los oferentes en la presentación de los primeros racimos de uva, traídos desde distintos puntos de La Rioja por los Vendimiadores y otros participantes.
El momento culminante llegó cuando Antonio Tobalina y Diego Muñoz, descendientes de los hermanos Urdiales, se prepararon para pisar la uva. Durante esta emotiva ceremonia, la Escuela de Jotas de La Rioja y la Escuela de Rondalla maravillaron al público con una selección de canciones tradicionales.
Posteriormente, el vino se extrajo del 'tinanco' y fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, en un acto que respeta las tradiciones ancestrales, mientras los Vendimiadores depositaban sus jarros a los pies de la Virgen.
En el cierre del acto, tras el discurso del presidente regional, el Grupo de Danzas de Logroño y los gaiteros de Albelda ofrecieron una serie de danzas que emocionaron a los presentes. Para finalizar, la Banda de Música de Logroño interpretó tanto el Himno de La Rioja como el Himno de España.
Como es habitual, el presidente Gonzalo Capellán y la comitiva acompañaron a la Virgen en una procesión hasta el Palacio de Gobierno, marcando así un cierre solemne de esta emblemática celebración.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.