Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Los riojanos lideran el gasto en Lotería de Navidad con una media de 108,4 euros por persona, posicionándose como la segunda comunidad más adinerada.

Los riojanos lideran el gasto en Lotería de Navidad con una media de 108,4 euros por persona, posicionándose como la segunda comunidad más adinerada.

La Rioja, una pequeña región al norte de España, se encuentra en el foco de atención debido a su participación en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023. Con un total de 34,6 millones de euros consignados, es la cantidad más baja del país, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A pesar de esta cifra modesta, es importante destacar que el gasto promedio por habitante en La Rioja es de 108,4 euros, una de las cifras más altas del país. Esta cantidad está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 71,67 euros. Estos datos provienen de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que ha analizado las consignaciones por habitante en cada comunidad autónoma.

En términos de gasto por habitante, la comunidad autónoma de Castilla y León encabeza la lista, con una media de 113,53 euros, seguida de cerca por La Rioja con 108,4 euros. Asturias (107,37 euros), Aragón (96,64 euros) y Cantabria (94,52 euros) también figuran entre las regiones con mayor gasto per cápita. En contraste, las ciudades autónomas de Melilla (16,52 euros) y Ceuta (17,35 euros) son las que menos dinero destinan a la Lotería de Navidad, seguidas por Baleares (41,66 euros), Canarias (45,74 euros) y Cataluña (55,49 euros).

En cuanto a las consignaciones totales, se espera que Madrid ocupe el primer puesto con 549,7 millones de euros, seguida de Andalucía (501,6 millones de euros) y Cataluña (432,4 millones de euros). Estas comunidades autónomas tienen una gran participación en el sorteo y se espera que su población tenga una alta esperanza de ganar. En el extremo opuesto se encuentran Melilla y Ceuta, con solo 1,4 y 1,44 millones de euros consignados respectivamente. Además de La Rioja, otras comunidades con consignaciones relativamente bajas son Navarra (38,6 millones de euros), Baleares (49 millones de euros) y Cantabria (55,3 millones de euros).

Estos datos resaltan las diferencias en la participación de la Lotería de Navidad en todo el país, con algunas regiones mostrando un mayor entusiasmo y gasto en comparación con otras. Aunque La Rioja tenga una de las cifras más bajas de consignación, sus habitantes demuestran un gran interés en este popular sorteo navideño.