Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Los bomberos del CEIS Rioja exigen el despido del gerente por su mala gestión.

Los bomberos del CEIS Rioja exigen el despido del gerente por su mala gestión.

LOGROÑO, 25 Abr.

El personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) ha solicitado de manera contundente "el cese inmediato del gerente del servicio, David Sáinz, debido a su falta de capacidad para dirigir el Consorcio durante los últimos 8 meses".

Según explican en un comunicado, esta petición se basa en "una serie de deficiencias graves que están teniendo un impacto negativo en el Consorcio y, por ende, en la seguridad de la ciudadanía".

Las razones que respaldan esta solicitud son las siguientes:

En primer lugar, se destaca que el calendario impuesto por el gerente ha sido motivo de medidas cautelares. El pasado 12 de abril, la Justicia determinó que el Gobierno de La Rioja y David Sáinz debían retirar el calendario impuesto a los bomberos, dando lugar a las medidas cautelares solicitadas por UGT para la implementación de un calendario anual de 24 horas y la recuperación del calendario negociado en la pasada legislatura.

Se señala también la incapacidad de gestión de David Sáinz, que se ha traducido en decisiones incorrectas que han afectado tanto a los bomberos como al servicio en general. Por ejemplo, en los primeros 3 meses del año, se han emitido más de 600 resoluciones que obligan a los bomberos a trabajar durante su tiempo de descanso, incumpliendo acuerdos previos que establecían un periodo de inactividad de 8 horas, sin contar con el tiempo de desplazamiento.

Ante estas denuncias, se ha solicitado una evaluación de riesgos psicosociales a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para examinar los cambios constantes de calendario y la cantidad excesiva de horas extra que los bomberos del CEIS Rioja están realizando.

Además, se denuncia el "incumplimiento" del Convenio firmado en la pasada legislatura, ya que no se cuentan con efectivos suficientes para emergencias, no se cumplen acuerdos que permitirían cubrir el servicio sin necesidad de horas extras estructurales, y se obliga a realizar dobles turnos sin respetar la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En resumen, la plantilla destaca la falta de liderazgo y coordinación por parte del gerente, David Sáinz, lo que evidencia su incapacidad de dirigir el Consorcio en momentos críticos. Por ello, se hace un llamado al Ejecutivo regional para que proceda al cese de David Sáinz de manera inmediata, garantizando así la seguridad de la ciudadanía y la eficacia del CEIS Rioja mediante un liderazgo competente y comprometido con las necesidades de los trabajadores y la población en general.