Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ley de Medidas Fiscales aprobada sin apoyo de la oposición

Ley de Medidas Fiscales aprobada sin apoyo de la oposición

El Parlamento de La Rioja aprobó hoy la Ley de Medidas Fiscales, o Ley de Acompañamiento de la de Presupuestos, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Vox, después de rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición.

La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, inició el debate proponiendo "intervenir en los mercados" en cuestiones que impliquen "gravar para eliminar privilegios".

En este sentido, propuso un nuevo impuesto a los centros comerciales, criticando al PP por hablar de impulsar el comercio local mientras no toman medidas concretas.

También propuso gravar el alquiler de viviendas turísticas, argumentando que tendría un "doble efecto" al favorecer el alquiler a largo plazo y destinar los ingresos a la protección del medio ambiente.

Por último, propuso un impuesto para hacer "inviable la implementación de Forestalia con el fin de proteger el territorio".

El diputado de Vox, Héctor Alacid, reconoció que el pago de impuestos es necesario para garantizar servicios públicos, pero señaló que las familias son quienes deben decidir en qué gastar su dinero.

La socialista Sara Orradre consideró que esta ley representa un retroceso y presentó enmiendas para corregirlo y lograr un modelo más progresista y justo.

Acusó al Gobierno riojano de "perdonar a los más pudientes y luego pedir más dinero al Gobierno de España". Además, indicó que La Rioja busca seguir los pasos de Madrid o Andalucía implementando una política fiscal que atenta contra la igualdad y solidaridad de los territorios.

Orradre señaló que "para el cincuenta por ciento de los contribuyentes el beneficio fiscal es cero" y también criticó que se permita la instalación de salones de juego cerca de los colegios.

El diputado del Partido Popular, Carlos Cuevas, acusó a la oposición de no entender en materia de IRPF, explicando que se ha reestructurado la escala autonómica. Destacó que se ha reducido un punto en los tramos de menor renta, medio punto en los siguientes, lo que muestra una progresividad, y el último tramo seguirá igual.

Cuevas criticó: "Hoy, con el voto en contra de la izquierda, vamos a aprobar una modificación fiscal para las personas que padecen ELA y sus familias, con una deducción de hasta 2.000 euros anuales por gastos derivados de esta enfermedad tan cruel".