Un total de 17 agentes han comenzado sus prácticas en la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja. Estos nuevos efectivos reforzarán la plantilla en esta Comunidad Autónoma, que contará con un total de 822 efectivos de la Guardia Civil en la X Zona y en el sector de Tráfico. De ellos, 695 son hombres y 127 son mujeres.
La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha dado la bienvenida a los nuevos agentes en un acto junto al coronel jefe interino, Enrique Moure Lavilla. La plantilla en prácticas está compuesta por 13 hombres y 4 mujeres. Arraiz ha destacado que esta incorporación es una buena noticia para La Rioja, ya que se está aumentando el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los últimos años.
Estos nuevos agentes, formados en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), reforzarán las unidades de Seguridad Ciudadana en la provincia de La Rioja, mejorando la calidad del servicio prestado a la ciudadanía en esta comunidad autónoma. Han sido destinados a 6 de los 26 puestos de las cuatro compañías territoriales de la Guardia Civil en La Rioja, encargadas de dar seguridad a 173 de los 174 municipios riojanos.
La Rioja contará con un total de 1.642 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, gracias a la paulatina incorporación de las últimas promociones de agentes que han completado su formación inicial. Este crecimiento orgánico en las plantillas de ambos cuerpos se ha logrado a través de convocatorias con tasas de reposición superiores al cien por ciento, permitiendo recuperar en cinco años 179 plazas netas y revertir el descenso sostenido de agentes que se produjo entre 2011 y 2017.
En 2017, La Rioja contaba con 1.463 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, frente a los 1.701 que había en 2011. El incremento de efectivos es una medida importante para garantizar la seguridad en la comunidad autónoma y una buena noticia tanto para La Rioja como para el Gobierno de España.