Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UAGR pide soluciones para controlar la plaga de topillos en La Rioja Alta.

La UAGR pide soluciones para controlar la plaga de topillos en La Rioja Alta.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha expresado su preocupación por el aumento de las poblaciones de topillo en varias fincas de Rioja Alta, especialmente en zonas cercanas a Burgos, y ha solicitado a la Consejería de Agricultura la adopción de medidas para controlar su presencia, siguiendo el ejemplo de Castilla y León.

En este sentido, la UAGR-COAG pide que se tomen medidas para reducir la población de topillos y evitar daños en los cultivos, así como flexibilizar los "ecorregímenes" de la Política Agrícola Común (PAC) para controlar las poblaciones de estos roedores.

Entre las medidas propuestas se encuentra permitir el laboreo vertical en la siembra directa, con la condición de mantener el rastrojo sobre el suelo, y recolectar las superficies de cereal no cosechado antes del 1 de septiembre para evitar que los topillos se resguarden en ellas.

Estas acciones se llevarán a cabo después de la cosecha 2024 y tendrán efecto en la campaña 2025, con el objetivo de mitigar los daños causados por los topillos en las fincas de cultivo de la región. La UAGR-COAG insta a tomar medidas urgentes para controlar la proliferación de estos roedores y proteger los cultivos de La Rioja.