Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Ruta Alto Najerilla vuelve con un recorrido de 12,8 kilómetros el 28 de abril

La Ruta Alto Najerilla vuelve con un recorrido de 12,8 kilómetros el 28 de abril

La Fundación Caja Rioja y CaixaBank, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, el Parque Natural Alto Najerilla y la Dirección General de Turismo, han organizado la Ruta Alto Najerilla, que se llevará a cabo el domingo 28 de abril. Se trata de un recorrido circular de 12,8 kilómetros con un enfoque familiar y cultural, que comenzará y finalizará en Ventrosa de la Sierra, atravesando Viniegra de Abajo.

La actividad cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades, así como de la Asociación Villarrica de Ventrosa de la Sierra, el Club de BTT El Ripio de Ventrosa de la Sierra, el club de Montaña Valle de Urbión de Viniegra de Abajo, Artevaca y Cruz Roja.

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha señalado que esta ruta se suma a otras iniciativas sostenibles de la fundación, como la Marcha Hoyos de Iregua, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger el Parque Natural.

Fuentes destacó el carácter cultural y medioambiental de la Ruta Alto Najerilla, que permitirá a los participantes conocer recursos culturales y naturales de la zona, como las casas de indianos, el Espacio ArteVaca, la Laguna y el Mirador de Urbión.

Por su parte, Iker Muguruza, director de instituciones de CaixaBank en La Rioja, resaltó el compromiso de la entidad con el medio ambiente, la cultura y el patrimonio rural, valorando las riquezas naturales y las tradiciones de las poblaciones que forman parte de la ruta.

La Ruta Alto Najerilla, que se llevará a cabo el 28 de abril, es una marcha senderista familiar de 12,8 kilómetros con salida y llegada en Ventrosa de la Sierra. Para participar, se pueden realizar inscripciones a través del sitio web de Fundación Caja Rioja, con un coste de 15 euros por persona.

Para facilitar el desplazamiento, se ofrecerá un servicio de autobús desde Logroño por un precio adicional. Además, se implementarán medidas sostenibles en la actividad, como el uso de material reutilizable durante la comida popular y la entrega de un bidón reutilizable como regalo para los participantes.

La ruta comenzará en una pista asfaltada al sur de Ventrosa de la Sierra, siguiendo el curso del río Ventrosa hasta llegar a diversos puntos de interés, como La Laguna y el Mirador de Urbión. El recorrido incluye paradas interpretativas para conocer la historia y la naturaleza del entorno.

Desde la muga entre Ventrosa y Viniegra de Abajo, se inicia un descenso que pasa por la Dehesa de Quejigo y ofrece vistas panorámicas del entorno. Finalmente, el sendero regresa a Ventrosa de la Sierra, donde concluirá la ruta.