
LOGROÑO, 29 Abr.
El Ejecutivo de La Rioja ha presentado una solicitud al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) para avanzar hacia la desescalada, solicitando el regreso al nivel 2 de emergencia, luego de haber activado un nivel 3 por una crisis eléctrica que tuvo lugar el día anterior. Esta petición se fundamenta en la confirmación por parte de Red Eléctrica respecto al restablecimiento del suministro eléctrico en toda la región.
La restauración gradual del servicio eléctrico en los diversos municipios de La Rioja ha permitido que, desde las primeras horas de este martes, se comience a normalizar la situación. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, tuvo la ocasión de comunicar estos avances al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una reunión virtual que se llevó a cabo en el marco del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Al igual que otras comunidades autónomas que enfrentaban circunstancias similares, como Castilla-La Mancha y Murcia, el Gobierno de La Rioja ha formalizado su solicitud ante el Gobierno de España para iniciar este proceso de desescalada. De ser aceptada, esto permitiría que la administración autonómica recupere las competencias necesarias para la gestión de la emergencia, tras la autorización del Ministerio del Interior.
Con el retorno al nivel 2 de emergencias según el Protocolo de Actuación ante Emergencias en La Rioja (PLATERCAR), la consejera María Martín estaría en posición de liderar el Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (CECOP), asumiendo el mando de las operaciones en este nuevo contexto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.