Crónica La Rioja.

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La Policía Nacional frustra estafa de 230.000 euros a empresa riojana

La Policía Nacional frustra estafa de 230.000 euros a empresa riojana

LOGROÑO, 27 Dic.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha identificado al autor de un presunto delito de estafa por un importe de 230.000 euros en Sevilla. La víctima de este delito es una empresa riojana. Afortunadamente, la estafa no se llevó a cabo debido al bloqueo inminente de la cuenta bancaria de la víctima. El sospechoso es un hombre español que reside en Sevilla.

Gracias a la rápida actuación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de esta Jefatura, así como a la colaboración de las víctimas y los entes judiciales involucrados, se logró bloquear la cuenta bancaria a la que el estafador había desviado el dinero a través de una estafa conocida como 'Man in the Middle' o 'Hombre en el Medio'.

Esta estafa consiste en que el ciberdelincuente espía los correos electrónicos entre la empresa y sus proveedores, haciéndose pasar por uno de ellos para cobrar una de sus facturas.

En octubre de 2023, se presentó una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja que revelaba la manipulación de las comunicaciones por correo electrónico. Desconocidos, haciéndose pasar por un despacho de abogados, lograron que otra víctima realizara dos transferencias por un total de 230.000 euros a una cuenta controlada por los estafadores.

La empresa comenzó a sospechar cuando el número de cuenta al que se debían realizar los reintegros siempre era el mismo, pero en este caso recibieron un cambio de última hora. Este cambio repentino levantó sospechas ya que es inusual, generalmente se proporciona información previa antes de cualquier cambio en los números de cuenta.

Continuando con la investigación, se solicitó el bloqueo y embargo preventivo de la cuenta mencionada a través de mandamientos judiciales autorizados por el Juzgado competente. El banco confirmó que, debido a la intervención judicial, el saldo de la cuenta fue bloqueado eficientemente y los estafadores no lograron beneficiarse del dinero robado.

Afortunadamente, la víctima se percató del engaño y activó los mecanismos bancarios necesarios para revertir las dos transferencias fraudulentas, evitando así cualquier perjuicio económico.

Este caso demuestra la importancia y efectividad de la cooperación entre las entidades bancarias, aseguradoras y las autoridades judiciales y policiales en la lucha contra el ciberdelito y las estafas electrónicas.