Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Jefatura de Policía de La Rioja se une a un Proyecto Académico en Logroño.

La Jefatura de Policía de La Rioja se une a un Proyecto Académico en Logroño.

En Logroño, el 31 de mayo, agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se han unido a un Proyecto Académico llamado HER, desarrollado por tres alumnas de ingeniería del Colegio de la Compañía de La Enseñanza de Logroño. Este proyecto riojano ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas del certamen nacional 'Audi Creativity Challenge'.

HER es una Aplicación de fácil uso que consta de cuatro módulos principales, dos enfocados en mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género y otros dos orientados a la prevención de esta violencia. Uno de los objetivos clave del proyecto es reemplazar los dispositivos de control telemático por un 'smartwatch' o reloj inteligente, que se activaría solo bajo orden judicial para geolocalizar tanto a la víctima como al agresor y alertar a la Policía Nacional en caso de quebrantamiento.

Recientemente, se llevó a cabo un encuentro entre los desarrolladores de HER y la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial en La Rioja. Durante esta reunión se intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con las víctimas de violencia de género, permitiendo a los estudiantes mejorar su proyecto en base a las necesidades detectadas en el ámbito policial.

Los primeros dos módulos del proyecto se enfocan en mujeres con medidas de protección de orden de alejamiento, buscando sustituir los dispositivos de control telemático por opciones menos estigmatizantes. El tercer módulo, 'Sientéte seguro', busca prevenir la violencia de género permitiendo a cualquier persona sentirse segura y alertar a la Policía Nacional en caso de emergencia.

El cuarto y último módulo de HER se centra en una vinculación directa con la Policía Nacional a través de la Aplicación ALERTCOPS, permitiendo a las víctimas activar una alerta en tiempo real con solo una palabra clave. ALERTCOPS es una Aplicación móvil gratuita que actúa como canal de comunicación bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar alertas de delitos o situaciones de riesgo de forma rápida y sencilla.