Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La firma de hipotecas en La Rioja sigue en terreno negativo con -8,6%, aunque hay una leve mejora respecto al mes anterior

La firma de hipotecas en La Rioja sigue en terreno negativo con -8,6%, aunque hay una leve mejora respecto al mes anterior

En La Rioja, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado una disminución del 8,6 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 170 operaciones. A nivel nacional, la caída fue del 10,32 por ciento, lo que muestra que la región se desempeñó mejor en este aspecto. Estos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y muestran una mejora en la tasa interanual de 25,9 puntos con respecto al mes anterior.

El capital prestado para la constitución de hipotecas en La Rioja en enero alcanzó los 15,92 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,86 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el capital prestado aumentó un 46,33 por ciento, lo cual podría indicar un repunte en el mercado hipotecario de la región.

En total, se constituyeron 246 hipotecas en La Rioja durante enero, con un desembolso de capital de 49,09 millones de euros. De estas operaciones, 27 estaban relacionadas con fincas rústicas y 219 con fincas urbanas, lo que refleja una diversidad en los tipos de propiedades hipotecadas.

De las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, 170 correspondieron a viviendas, 1 a solares y 48 a otro tipo de propiedades. Esto indica que el mercado inmobiliario sigue activo en la región, a pesar de las fluctuaciones en el sector hipotecario.

En cuanto a los cambios en las hipotecas, se registraron 5 operaciones en las que se cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) y 1 en las que se modificó el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). Además, 70 hipotecas experimentaron cambios en sus condiciones, siendo la mayoría de ellas por novación.

Por otro lado, se cancelaron 328 préstamos sobre fincas en La Rioja, de los cuales 246 correspondieron a viviendas, 6 a fincas rústicas, 71 a fincas urbanas y 5 a solares. Esto podría indicar un movimiento en el mercado inmobiliario de la región, con propietarios que deciden liquidar sus hipotecas.

En términos regionales, las comunidades autónomas que mostraron un mejor desempeño en el mercado de hipotecas en comparación con el año anterior fueron Madrid (+13,24 por ciento), Galicia (+8,95 por ciento) y Aragón (+5,92 por ciento). Por otro lado, Asturias, Navarra y Cantabria fueron las que registraron las caídas más pronunciadas, con descensos del 30,61 por ciento, 22,57 por ciento y 20,61 por ciento, respectivamente.

En cuanto al importe prestado, todas las comunidades autónomas vieron una reducción, a excepción de Aragón, que registró un aumento del 7,19 por ciento, y Galicia, con un aumento del 1,5 por ciento. Baleares, Cantabria y Navarra fueron las que lideraron los descensos en este aspecto, con caídas del 31,37 por ciento, 27,91 por ciento y 27,01 por ciento, respectivamente.