El pasado 3 de mayo, José Ignacio Rodríguez-Maimón se convirtió en el nuevo Presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en La Rioja, tomando el relevo de Fernando Reinares, quien había ocupado el cargo desde 2003. La decisión fue tomada por María del Mar Pageo, la nueva Presidenta de Cruz Roja Española, en el marco de las elecciones que vive la institución.
Cruz Roja ha querido mostrar su agradecimiento a Reinares por su dedicación y cariño durante los 20 años en los que estuvo al frente de la institución, y le ha deseado suerte y éxito al nuevo presidente. Fernando Reinares seguirá colaborando con la organización como voluntario y estará presente en la vida institucional de Cruz Roja apoyando a Rodríguez-Maimón en su nueva etapa en La Rioja.
Desde agosto de 2022, Rodríguez-Maimón ocupaba la Vicepresidencia de Cruz Roja en La Rioja; ha colaborado con la organización durante toda su carrera profesional y ha desempeñado diferentes roles dentro del mundo de las emergencias en La Rioja. Por su parte, Alejandro Gutiérrez Roche ha sido nombrado Secretario Autonómico de Cruz Roja en La Rioja, sustituyendo a Emilio Mateu desde el pasado mes de abril.
En la actualidad, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias en España (más de 4.000 en La Rioja) y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio (17 en La Rioja), lo que les permite atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país (más de 31.000 en La Rioja).
En su labor humanitaria, Cruz Roja colabora con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. La organización ha lanzado recientemente el plan "Cruz Roja Reacciona", que busca responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.
En la primera fase del plan, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (2.200 en La Rioja) con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. La organización ayuda a cubrir las necesidades urgentes con entregas de bienes y ayudas económicas, fomenta el conocimiento de las medidas que reducen el nivel de necesidad o amplían los recursos de cada persona para mejorar su situación, promueve la autonomía de las personas y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.