La candidatura de la ministra Sira Rego incorpora al coordinador de la coalición en La Rioja, Diego Mendiola
LOGROÑO/MADRID, 4 May.
El partido IU ha anunciado oficialmente las cuatro candidaturas que competirán por el liderazgo de la formación en su próxima asamblea federal, tras la salida de su ex coordinador Alberto Garzón. El próximo martes se abrirá el periodo de votación para que los militantes puedan elegir a los candidatos.
En un comunicado, IU ha señalado que luego de revisar la documentación presentada el martes pasado, se confirman las candidaturas lideradas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego ('Arriba las que luchan'), el ex líder de la federación andaluza, Antonio Maíllo ('Vale la pena luchar'), el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera ('IU en la encrucijada') y el representante del sector crítico, José Antonio García Rubio ('La izquierda necesaria').
Todas las listas que buscan reemplazar al ex líder Alberto Garzón debían contar con el aval de al menos el 2% de los militantes.
A partir de este viernes se inicia un breve periodo de campaña interna para las candidaturas, y desde el 7 de mayo hasta el 12 los afiliados podrán ejercer su derecho al voto. Finalmente, el 18 y 19 de abril se llevará a cabo la fase final de la Asamblea.
De esta manera, se renovará la Coordinadora Federal, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.
En los primeros días, la votación solo será 'online', mientras que al final se permitirá la votación presencial en urna, un procedimiento que deben garantizar todas las federaciones que conforman IU.
Hoy se desató una disputa entre las candidaturas de Rego y Maíllo, luego de que el número dos de la lista de la ministra, Antonio Torrijos, criticara al ex coordinador andaluz por hacer que la formación en Andalucía "desapareciera del mapa" y tuviera una posición subordinada frente a Podemos y Adelante Andalucía.
La número tres de la lista de Maíllo y coportavoz de la dirección federal, Amanda Meyer, respondió que esas declaraciones no ayudan al debate interno y que es necesario sacar a IU del "fango, no hundirla más".
Así, IU se encamina hacia una asamblea marcada por la confrontación entre las candidaturas. El intento de llegar a un consenso para renovar la dirección fracasó el lunes pasado a propuesta de Rego.
Tras las tensiones con Sumar por la negociación de la candidatura a las elecciones europeas, IU aceptó el cuarto puesto en la lista, aunque criticó que no era la posición que merecían y suspendió temporalmente su participación en el proyecto de Díaz. Será en la asamblea cuando se discuta sobre la relación con Sumar.
La ministra de Juventud e Infancia presenta una lista que incluye en el segundo lugar al histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y ex teniente de alcalde de Sevilla.
Su lista también cuenta con diversos coordinadores autonómicos de IU y coordinadores provinciales. A nivel estatal se destacan figuras como el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el diputado Nahuel González y la ex senadora Vanessa Angustia.
Por su parte, Maíllo ha formalizado su candidatura para la Coordinadora Federal de IU con destacados miembros de la organización, como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la eurodiputada Manu Pineda.
García Rubio representa al sector crítico y ha presentado una enmienda a la ponencia política cuestionando la actual alianza con Sumar, al igual que con Podemos.
La candidatura de Aguilera, bajo el lema 'IU en la encrucijada', incluye a figuras como la ex concejala de Cartagena Aroha Nicolás, el concejal en Jerez de la Frontera Raúl Ruiz Berdejo y la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente, entre otros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.