Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Guardia Civil brinda asistencia a ciclista de BTT perdido en montes de Nalda

Guardia Civil brinda asistencia a ciclista de BTT perdido en montes de Nalda

La Guardia Civil en La Rioja rescató a un hombre de 60 años que se desorientó mientras practicaba ciclismo de montaña en Nalda. El ciclista alertó a las autoridades de que se había desviado de su ruta y había terminado en una zona de vegetación densa y empinada.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se puso en contacto con el ciclista para obtener su ubicación y comenzó la búsqueda a pie en un pinar frondoso e inaccesible para vehículos. Un agente del GREIM logró encontrar al ciclista y lo sacó de la zona a pie, mientras que otro agente recuperó su bicicleta eléctrica.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son actividades que requieren más rescates debido a tropezones, extravíos y problemas físicos. Por ello, es importante que las personas se informen adecuadamente, conozcan el entorno en el que se moverán, no sobreestimen sus habilidades, no vayan solos, planifiquen la actividad, informen a alguien sobre su ubicación, conozcan las condiciones meteorológicas, lleven el equipo adecuado y estén preparados en caso de emergencia.

Además, es crucial que sepan cómo realizar primeros auxilios, lleven suficiente comida y tengan la batería del teléfono cargada en caso de necesitar ayuda. En caso de tener que contactar a los Grupos de Rescate, es importante proporcionar detalles sobre qué, cuándo y dónde ocurrió el incidente, así como el estado de la víctima y la información meteorológica de la zona.