Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Funcionarios de justicia podrían endurecer medidas si el Ministerio no negocia con seriedad.

Funcionarios de justicia podrían endurecer medidas si el Ministerio no negocia con seriedad.

El delegado de Justicia del sindicato CSIF, Javier Ochoa, ha amenazado con continuar la huelga de funcionarios y endurecer las medidas de presión si el Ministerio no muestra una verdadera voluntad negociadora.

Los funcionarios de Justicia han vuelto a manifestarse frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja exigiendo un reconocimiento de funciones, retribuciones justas, dignidad profesional y la mejora de la carrera profesional. Se espera que se repita la cita mañana, jueves, y la semana que viene, debido a la falta de voluntad negociadora del Ministerio. Ochoa ha afirmado que no pararán hasta que les hagan una propuesta.

Javier Ochoa ha destacado que hoy se encuentran ahí porque el Ministerio no ha hablado con ellos. Llevan desde el 17 de abril en huelga, mientras que otros colectivos consiguen sus reivindicaciones. Los funcionarios de Justicia parecen ser el patito feo de la Administración, según Ochoa.

Ochoa ha señalado que los letrados y jueces han llegado a acuerdos y están consiguiendo objetivos con sus movilizaciones mientras que a ellos no les han dicho ni siquiera una palabra. Parece ser que la parte de la Administración que menos cobra es a la que no se le atiende ni se le hace ninguna oferta. Esta es una situación que no se puede entender en un gobierno que se tilda de progresista.

Estas movilizaciones no pretenden sólo una mejora en la retribución económica. Los funcionarios de Justicia quieren que se les reconozca su labor diaria en el juzgado, ya que están haciendo funciones por encima de lo que la Ley marca.

Javier Ochoa ha hecho referencia a la Carrera Profesional y ha lamentado que no se haya desarrollado aún. Esta carrera premia la formación, la experiencia, etc., pero todavía no tienen acceso a ella.

Ochoa ha hablado también de la futura aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que regulará los juzgados y tribunales durante 30 o 40 años y de nuevo, no se tienen en cuenta sus opiniones.

El seguimiento de la huelga es mayor en La Rioja que a nivel nacional y el perjuicio tardará tiempo en repararse. Se están suspendiendo decenas de actuaciones judiciales todos los días que perjudican tanto a los ciudadanos como a los profesionales, pero no son los funcionarios de Justicia quienes lo hacen, sino los Ministerios que no realizan ninguna propuesta. Sin embargo, Javier Ochoa ha afirmado que no se detendrán hasta que tengan una propuesta por parte del Ministerio.