Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Expertos afirman que la evaluación de calidad es crucial para el avance universitario, durante conferencia en Guayaquil.

Expertos afirman que la evaluación de calidad es crucial para el avance universitario, durante conferencia en Guayaquil.

En el II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, expertos en la materia concluyeron que los sistemas de evaluación de la calidad son fundamentales para el progreso de las universidades. El evento, celebrado en Guayaquil los días 18 y 19 de enero, contó con la participación de más de 5.000 inscritos de toda Latinoamérica y España, ya sea de forma presencial u online.

Bajo el título "Los procesos de evaluación de la calidad: generación de confianza y reputación en la Educación Superior", este seminario se ha convertido en uno de los más importantes de la región y ha sido punto de referencia para las políticas públicas de calidad en la educación superior latinoamericana.

La Universidad de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) coorganizaron el evento, el cual contó con la participación de académicos y representantes de más de 100 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, España, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Andorra. Además, 10 agencias de evaluación estuvieron presentes.

El seminario concluyó esta mañana tras el desarrollo de dos mesas redondas y un acto de clausura. Durante estas jornadas, se destacaron los esfuerzos importantes en calidad y acreditación, así como la importancia de aprender unos de otros y enseñar unos a otros, lo cual es la esencia de la universidad, según resaltó Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador.

Por su parte, Sofía Lovato, vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, destacó que los procesos de evaluación de la calidad están generando una revolución de confianza y reputación en la educación superior, inspirando una mejora constante y comprometiéndose con el progreso económico y social del país.

El seminario estuvo dirigido al personal académico y de gestión de las universidades involucrado en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras.

El formato híbrido del encuentro permitió a gran parte del público conectarse por streaming y participar en las sesiones través de un chat, mientras que algunos asistieron de forma presencial a la Casona Universitaria Pedro Carbo de la Universidad de Guayaquil.

El programa del seminario incluyó una conferencia magistral sobre el valor del título para el desempeño profesional, dictada por Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, así como siete mesas redondas que abordaron diversos temas relacionados con la evaluación externa de la calidad, la internacionalización y el reconocimiento de títulos y credenciales.

En resumen, el evento destacó la importancia de los sistemas de evaluación de la calidad en la educación superior y permitió el intercambio de experiencias exitosas y reflexiones sobre la excelencia en este ámbito.