Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Exigen penas de 3 años y 3 meses para dos acusados por violentos disturbios en Logroño el 1 de noviembre de 2020.

Exigen penas de 3 años y 3 meses para dos acusados por violentos disturbios en Logroño el 1 de noviembre de 2020.

LOGROÑO, 12 Nov.

El Ministerio Fiscal pide un total de tres años y tres meses de prisión para cada uno de los dos acusados por sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad, cometidos durante los disturbios callejeros ocurridos el 1 de noviembre de 2020 en Logroño.

De acuerdo con el escrito de la acusación, los acusados son M.A.I., nacido en Ecuador en el año 2001, sin antecedentes penales; y S.A.C., nacido en Colombia en 1999 y con antecedentes penales por robo con violencia o intimidación, por la que le consta una condena de dos años de cárcel.

La fiscal relata en su argumentación que "el día 31 de octubre de 2020, con motivo de una concentración de la Plaza del Espolón de Logroño, tuvieron lugar unos incidentes graves, donde numerosas personas arremetieron contra la Policía, lanzando piedras y otros objetos contundentes, quemaron contenedores, dañaron mobiliario urbano y asaltaron un comercio."

"Para evitar estos incidentes -prosigue-, en fecha 1 de noviembre de 2020, en torno al Espolón, se estableció un nuevo servicio de seguridad, toda vez que se tuvo conocimiento de la existencia de una nueva convocatoria de concentración no autorizada".

De hecho, añade, "sobre las 21,10 horas del 1 de noviembre de 2020 acude un grupo numeroso a protestar por las medidas del Covid- 19 tras la convocatoria de concentración similar y tras los incidentes violentos del día anterior en la vía pública".

Es entonces cuando ambos acusados "estando en la Gran Vía de Logroño se muestran agresivos ante la intervención policial preventiva para evitar nuevos daños en el mobiliario urbano por incendio de contenedores etc, que también se ocasionaron, aunque se desconoce la autoría".

Según la acusación, "ambos encausados participan integrados en el grupo congregado y con la intención de alterar el orden público, así estaban en la Avenida de La Rioja proceden a lanzar piedras y una lata de bebida a los agentes policiales uniformados que se encontraban a unos 20 metros".

Posteriormente, "ambos acuden a la Gran Vía y tras ponerse a la espalda del grupo de policías actuantes, de nuevo lanzan enérgicamente piedras sin que conste alcanzasen a ningún agente", a lo que se suma que "al ser identificados, arrojan ambos varias piedras y al ser detenido se ha intervenido a M.A.I. una piedra en el bolsillo".

De este modo, para la fiscal todos estos hechos constituyen un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a los agentes de la autoridad, del que son autores los encausados, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Por ello, se considera que procede imponer a cada acusado la pena de dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos y de un año y tres meses de prisión por el de atentado a la autoridad. Está previsto que el juicio se celebre el próximo miércoles 15 en la Audiencia Provincial.